Innovadores de Start-Up Chile se la juegan por la salud

Soluciones orientadas tanto a la prevención de patologías como a mejorar la calidad de vida de las personas fueron las que presentaron diversos emprendedores en la reciente edición de “Tech Evening Salud”.

Por › Actualizado: 16:12 hrs
Innovadores de Start-Up se la juegan por la salud de los chilenos
Compartir

Un nuevo “Tech Evening” de Start- Up Chile, perteneciente a Corfo, se llevó a cabo en las dependencias de Entel en el Complejo Titanium y esta vez fue el turno de los emprendedores del área de la salud.

Este evento se enmarca en la alianza de Entel, a través de su modelo de Innovación Abierta Entel Explora Lab y Startup Chile, con el fin de apoyar la innovación y el emprendimiento del ecosistema tecnológico. Las startups, en pocos minutos, presentaron sus innovaciones relacionadas a la prevención de enfermedades y accidentes, soluciones para un mejor manejo y administración por parte de los recintos de salud, uso de excedentes para tratamientos odontológicos y gestión de productos que cambian positivamente la vida de las personas, tales como prótesis con tecnología de punta que permiten una movilidad antes impensada.

Tras la exposición de los emprendedores, un jurado compuesto por representantes del Ministerio de Salud, Entel, Microsoft y BCI, distinguió a tres iniciativas, las cuales se destacaron por ser propuestas innovadoras, con pocos competidores en el mercado, y por la factibilidad de sus modelos de negocios, tanto en Chile como en el extranjero.

De esta manera, el tercer lugar se lo llevó “Take a hand”, una solución que gracias a la tecnología 3D permite diseñar prótesis ergonómicas y gestionar éstas desde la toma de medidas hasta su entrega al paciente. En tanto, el segundo lugar fue para “Mouti”, iniciativa que consiste en un cepillo eléctrico que vela por el correcto lavado de dientes de los más pequeños de la casa, conjugando la educación y la entretención. Mientras que el primer lugar fue para “Telediagnósticos”, en donde la inteligencia artificial se pone al servicio de la prevención de la ceguera.

Cabe destacar que estas instancias de networking, denominadas “Tech Evening”, tienen como uno de sus principales objetivos reunir a los emprendedores con potenciales financistas o aceleradoras de negocios para hacer un “match” que permita seguir desarrollando estas soluciones.

En esta misma línea, el apoyo de privados resulta fundamental, y así lo ha entendido la empresa de telecomunicaciones. “Entel desde 2017 ha creado una unidad específica para atender las necesidades que la transformación digital ha traído a nuestras empresas. Estamos en una unidad que abarca las necesidades de gobierno, de la empresa y todo el mundo Pyme. En este contexto estamos trabajando  y enfrentando el mercado con soluciones propias, con soluciones World Class de grandes marcas y hemos abierto un espacio específico para trabajar con Star- Up, emprendedores que ya han posicionado algún producto con efectos de buscar incorporarlo en nuestro sistema de soluciones”, señaló Samuel Shand, business specialist salud, Unidad Digital Entel.

Por su parte, Patricia Orellana, subdirectora del Comité de Salud de Corfo, adelantó que “estamos generando una red muy potente de contactos para poder conformar el Directorio de los Emprendedores en Chile, en distintos niveles, y conectarlos con emprendedores, con aceleradoras corporativas, con incubadoras y obviamente generar centros de pilotaje donde ellos puedan insertar su emprendimientos y que estos puedan surgir para el ecosistema”.

En estos momentos, dicho directorio está poblando su base de emprendedores y seleccionando a quienes ejercerán como mentores. En caso de que algún innovador esté interesado en participar de éste, la invitación es a inscribirse en www.saludmasdesarrollo.cl

Telediagnósticos

El motor de “Telediagnósticos”, iniciativa que dio sus primeros pasos en 2011, es  DART; un software que permite detectar automáticamente los síntomas de enfermedades asociadas a la retina, usando para ello imágenes digitales e inteligencia artificial.

Este desarrollo tecnológico- técnico de gran complejidad “surgió de una necesidad real, porque uno de los cofundadores de este proyecto es un oftalmólogo que ha hecho su carrera en la salud pública. Entonces, él se dio cuenta de que estaba esta tremenda brecha sin cubrir, y ya cuando nos juntamos y empezamos a mezclar las áreas, nos dimos cuenta que en el fondo la tecnología y la inteligencia artificial podía ayudar, y de hecho, era la única solución posible en ese entonces”, relató José Tomás Arenas, uno de sus fundadores.

Pero a pesar de significar un gran avance en la prevención de dichas patologías, los inicios y la expansión de esta innovación no fue tarea fácil. “En ese momento quizás nosotros estábamos un poquito más adelantados, y recién se estaba hablando de llegar con métodos tradicionales, se sigue hablando de la digitalización –por ejemplo- de exámenes y a lo más telemedicina, y nosotros vamos un poco más allá. Por lo tanto, nos encontramos con que esa base no estaba, y así era muy difícil lograrlo, pero hoy hay un avance digital, todo el mundo sabe lo que es la telemedicina y más aún el tema de la inteligencia artificial”, detalló Arenas.

“Telediagnósticos” ha sido adoptada como política pública oftalmológica por el Ministerio de Salud. Además, según nos adelantó José Tomás, sus proyecciones apuntan a “implementar esto a nivel nacional, es decir, que toda la salud pública pueda acceder a nuestra tecnología para exámenes de retina. Y en paralelo el escalamiento internacional, donde ya tenemos conversaciones y pilotos en la región”.

José Tomás Arenas presentando “Telediagnósticos”.

 

 

 

 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Tendencias

Últimas noticias

Populares