Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Mayo de 2018

La miel nos protege de las enfermedades de invierno

Este producto natural “tiene propiedades medicinales tales como antibióticos, antioxidantes, estimulantes del sistema inmune, cicatrizante y antigripales, entre otras”, comenta el investigador y académico de la UTEM, Dr. Enrique Mejías.

Por
Compartir

La falta de lluvia, las bajas temperaturas y las condiciones atmosféricas y de contaminación en varias ciudades de nuestro país aumentan varios problemas de salud en gran parte de la población.

Sin embargo, hoy existe un creciente interés por el consumo de alimentos y productos de origen natural que presenten diversos atributos favorables para quienes los consumen. En Chile, dentro de ese grupo de productos, se encuentran las mieles chilenas que exhiben atractivas propiedades útiles que hacen totalmente recomendable incorporarlas en la dieta.

Al respecto Enrique Mejías Barrios, Doctor en Ciencias de la Agricultura, Bioquímico especialista en investigaciones apícolas y académico e investigador de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), comenta a El Dínamo que la miel “es un alimento muy completo de origen natural que entrega muchos componentes que son beneficiosos para quienes lo consumen. Pero no todas las mieles son iguales y no todas sirven para todo, pero incluso aquellas que tienen menos atributos, pueden ser un excelente complemento para endulzar comparado con azúcares refinados, para quienes no tienen restricciones en el consumo de estos”.

¿Cuáles son las propiedades medicinales que tiene la miel?
Son muchas y muy variadas. Dependiendo del tipo de miel se han descrito propiedades medicinales tales como antibióticos, antioxidantes, estimulantes del sistema inmune, cicatrizante y antigripales entre otras.

¿En qué ayudan a nuestro organismo sus propiedades nutricionales?
Aportan varias vitaminas y micronutrientes (oligoelementos) que son favorables para el funcionamiento de diversos órganos y en general de nuestro sistema. Por otra parte, la capacidad edulcorante de la miel es mayor y tiene menos aporte calórico.

¿Podemos prevenir o aminorar los efectos de algunas enfermedades? ¿Cuáles?

La principal ventaja del consumo de miel es la posibilidad de fortalecer nuestro sistema inmune. La miel es un excelente suplemento alimenticio que aporta nutrientes y compuestos que presentan actividades antibióticas. Esto no significa que un resfrío se solucionará consumiéndola. El llamado es a incorporar el consumo de manera frecuente para estar fortalecidos al momento de enfrentar algún resfrío típico de invierno. La idea es que el consumo se extienda a lo largo del año y no solamente en estos meses. Ahora, si la persona ya tiene un cuadro gripal, la miel puede ayudar a contrarrestar y a mitigar los síntomas propios del resfrío.

En relación al acceso que las personas tienen para comprar y consumir miel, el Dr. Mejías enfatiza en que hay que consumirla de forma directa, para así mantener sus propiedades inalteradas. En algunas casos puede ser como infusión o bien mezclada con frutas, lo que resulta muy atractivo para los niños.

Sobre la producción que se desarrolla en Chile de este producto natural, el experto destaca que “gracias a la flora nativa endémica que existe en Chile, se produce miel con propiedades muy buenas. Del mismo modo, la producción en Chile responde a estándares de calidad internacional, ya que también se exporta con éxito hacia mercados exigentes como Europa o Estados Unidos”.

“En Chile desde hace mucho tiempo existe un trabajo conjunto entre apicultores coordinados por diversas asociaciones gremiales como la Federación Red Nacional Apícola y entidades gubernamentales que han permitido sentar las bases de producción limpia con calidad”, agrega Mejías, quien insiste que en la gente debe exigir miel original y no adulterada, a las cuales se les adicionan azúcares y otros aditivos que alteran las propiedades de dicho producto natural.
Siempre se recomienda comprar la miel en lugares donde se venda etiquetada. Por lo general un kilo de miel puede tener un precio promedio de $4.000, dependiendo de la calidad de ésta. “Si alguien vende mieles muy baratas, es probable que sean productos adulterados”, finaliza el experto y académico de la UTEM.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de