Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Julio de 2019

CNTV formulará cargos contra TVN por nota sobre perfil psicológico de Fernanda Maciel

"La exhibición del informe psicológico de Fernanda constituye, de acuerdo a nuestras normas generales, un caso de ‘victimización secundaria’. Esta se define como una agresión psíquica y social que puede sufrir una víctima o sus familiares y entorno cercano", indicó el organismo.

Por
Compartir

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) formulará cargos contra TVN por su reportaje donde se exhibió el perfil psicológico y de personalidad de Fernanda Maciel, la joven embarazada de siete meses cuyo cuerpo apareció enterrado en una bodega de Conchalí.

Y es que el organismo indicó que existe una eventual “vulneración al artículo 1 de la Ley N° 18.838”, el cual está vinculado con el “derecho a la integridad psíquica y honra de los familiares de la víctima, resguardados en los artículos 19 N° 1 y 4 de nuestra Constitución”.

Catalina Parot, presidenta del CNTV, explicó a radio Biobío que el canal público podría haber actuado en contra del “correcto funcionamiento de la televisión”.

“En este caso, la exhibición del informe psicológico de Fernanda constituye, de acuerdo a nuestras normas generales, un caso de ‘victimización secundaria’. Esta se define como una agresión psíquica y social que puede sufrir una víctima o sus familiares y entorno cercano. Como Consejo, consideramos, que este tipo tratamiento informativo constituye una clara vulneración al correcto funcionamiento de la televisión”, agregó Parot.

Esto, luego que TVN emitiera el pasado 27 de junio el reportaje llamado “¿Qué tanto conocemos de su personalidad? Informe policial describe cómo era la personalidad de Fernanda Maciel”, donde aparecen detalles del informe criminalístico forense del Ministerio Público, donde se detalla que su personalidad no era “nada de fácil” y que tenía “relaciones afectivas inestables”, entre otros aspectos.

Tras el rechazo de los televidentes que hizo que se presentaran más de 600 denuncias ante el CNTV, incluidas las críticas del Colegio de Periodistas, TVN entregó sus disculpas públicas por la nota.

“El Departamento de Prensa de Televisión Nacional desea aclarar que esta nota se construyó en base a informes que constan en la carpeta investigativa del caso y que habrían sido de gran importancia para llegar al imputado del crimen”, indicó.

Finalmente, dejaron en claro que “pedimos las disculpas a todos quienes pudieron sentirse ofendidos y afectados con el contenido de esta nota y reafirmamos el compromiso de este departamento de prensa con la igualdad y combate a la violencia de género”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Fernanda Maciel#TVN

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad