Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Agosto de 2019

Jesús Santrich reaparece con las Farc: en junio huyó con un chileno

Hernández cumplió un rol fundamental ese día de la fuga, ya que lo ayudó a burlar el esquema de seguridad y lo acompañó en todo momento.

Por
Jesús Santrich
Compartir

El guerrillero Seuxis Paucias Hernández, más conocido como Jesús Santrich, ex jefe de las FARC, apareció hoy junto a Iván Márquez anunciando una “nueva etapa de lucha”.

“El objetivo no es el soldado ni el policía respetuoso de los intereses populares, será la oligarquía, esa oligarquía excluyente y corrupta, mafiosa y violenta que cree que puede seguir atracando la puerta del futuro del país”, sentenciaron en el video.

Santrich, quien había sido liberado de prisión y nombrado como congresista ante la indignación de muchos sectores políticos del país, se fugó de Colombia el pasado 30 de junio con a la ayuda de un chileno de nombre Juan Bautista Hernández Aro, alias “Daniel”, de 61 años, y originario de la comuna de Quemchi, en Chiloé.

El director de la Unidad Nacional de Protección de Colombia, Pedro Elías González, confirmó la asistencia que le proporcionó el chileno al exjefe de las FARC en su fuga: “El chileno Juan Hernández, una persona de confianza de Santrich, fue quien salió con él del espacio territorial”.

Hernández cumplió un rol fundamental ese día de la fuga, ya que lo ayudó a burlar el esquema de seguridad y lo acompañó en todo momento.

Según el medio colombiano El Tiempo, “Daniel” coordinó la llegada de la camioneta que arribó a eso de la 1:50 de la mañana a la zona en donde estaba el ex guerrillero, y en la que ex negociador de los acuerdos de paz habría huido.

Asimismo, informó que “Daniel” fue uno de los que agredió al periodista de Noticias RCN, Felipe Quintero, en la noche del 17 de mayo mientras Santrich permanecía en la cárcel La Picota de Bogotá, poco antes de recuperar su libertad.

La hipótesis que barajan autoridades que ambos se fugaron a Venezuela, ya que en la nota que el excomandante guerrillero habría dejado antes de su huida, se lee: “’Chatica’, me fui a pasar la noche con un hijo menor, pero no quiero montonera en su casa, así que cuando lleguen a Valledupar llamen a Daniel y me recogen. Estaré listo a las 8:00”.

El periodista y escritor colombiano, Jorge Enrique Botero -quien entrevistó a Santrich en varias ocasiones e incluso escribió un libro sobre él (Con los ojos del alma)- indicó a LaTercera que “yo diría que Daniela era su lazarillo, su asistente, era muy fiel a su lado. Ser invidente ya es difícil y ser invidente en la selva es doblemente difícil y él intentaba hacerlo más fácil”.

Colombia ofreció una recompensa cercana al millón de dólares por Jesús Santrich. Además, la orden de captura fue remitida a la oficina central de Interpol para activar el trámite de publicación de circular roja.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad