Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Octubre de 2019

La espiral de fracasos que provocaron el fin de las teleseries en TVN

Este lunes, el canal estatal cerró la cortina en cuanto a producciones tras el fin de Amar a Morir, la última producción que grabó.

Por
Compartir

Este lunes 30 de septiembre TVN emitió el último capítulo de la última teleserie que realizó: Amar a Morir. La historia se centraba en Caco, un empresario que decidió dedicarse a sus hijos al enterarse de que le queda poco tiempo de vida tras haber sido diagnosticado con un agresivo cáncer.

Aunque la historia que protagonizó Felipe Braun y Antonia Zegers tuvo un final feliz, algo completamente distinto es lo que sucedió con el área dramática que, meses antes, anunció su cierre luego de casi cuatro décadas produciendo ficción.

Todo esto, originado a raíz de la grave crisis económica que arrastra la estación pública desde 2014. Fue a principio de ese año cuando María Eugenia Rencoret, en ese entonces directora del área, anunció su salida para iniciar un periplo en Mega que, hoy por hoy, la tiene como reina indiscutida de las teleseries al lanzar éxito tras éxito en el canal privado.

Desde entonces comenzó la debacle en TVN. El Amor Lo Manejo Yo (2014), en el horario vespertino; Vuelve Temprano (2o15), en el nocturno; y La Chúcara (2014) en el diurno, fueron los últimos triunfos que tuvo el canal en cuanto a sintonía. De hecho, el mismo 2014, pusieron al aire Caleta del Sol, la que terminó siendo un fracaso rotundo al promediar solo 3,4 puntos.

Con eso, y ante la salida de un puñado de históricos actores -liderados Álvaro Rudolphy y Paola Volpato-, comenzaron a hundirse los intentos de la estación por mantenerse a flote en cuanto a teleseries.

Esto sumado además con el fenómeno turco que predominaba la pantalla chica en ese entonces con títulos como Las Mil y Una Noches o Fatmagul.

En 2015, TVN anunció con bombos y platillos dos nuevas apuestas para el bloque vespertino y nocturno: Matriarcas y La Poseída, respectivamente. La primera marcaba el regreso de Claudia Di Girolamo a Bellavista 0990, donde además se reencontraría con Francisco Reyes en pantalla. La segunda, en tanto, se arriesgaba con Luciana Echeverría en el protagónico con una historia basada en “la endemoniada de Santiago”.

Con una fuerte campaña publicitaria y elencos que contaban con nombres como Marcelo Alonso, Ximena Rivas, Blanca Lewin, Coca Guazzini, Amparo Noguera, Francisco Melo entre otros, aún así TVN no pudo despegar. Matriarcas llegó a promediar 6,1 puntos en sus 141 capítulos, mientras que La Poseída llegó solo a los 6,9 con 73 episodios.

Un pequeño respiro vino en 2016 con El Camionero, donde por primera vez María Elena Swett y Marcelo Alonso lideraban una historia que se alejó de la comedia para volver al melodrama clásico. Con dicha producción alcanzaron los dos dígitos, marcando una media de 10,1 unidades. Con dicha base, se continuó poniendo las fichas en el bloque de las 20 horas.

A dicho proyecto le siguió La Colombiana, que abordaba la migración con una protagonista contratada directamente desde el país sudamericano, pero que no consiguió las cifras esperadas. Con eso, TVN nuevamente apostada por Swett y Alonso en una teleserie dirigida al público juvenil que tampoco logró encender los televisores llegando solo a los 6,1 puntos.

Fue ahí cuando entró en carpeta Amar a Morir, la que pese a ser promocionada durante un tiempo en pantalla, demoró en salir a la luz, quedando en el congelador durante varios meses hasta que en marzo de este año buscó reposicionar al canal estatal a las 20 horas. Pero los resultados tampoco fueron óptimos. Tanto así que los ejecutivos decidieron detener sus emisiones durante la Copa América y una vez finalizado el torneo continental, fue programada a las 15 horas, compitiendo con el imbatible Verdades Ocultas de Mega.

Caso aparte fue lo ocurrido con las nocturnas. Tras el fracaso que significó La Poseída, TVN puso todas sus fichas en Un Diablo Con Ángel, marcando, además, el regreso de Benjamín Vicuña a las producciones nacionales.

Gracias al retorno de la comedia en ese horario, y a que las cifras rozaron los dos dígitos, los ejecutivos volvieron a apostar por un thriller para el prime, con Antonia Santa María liderando un elenco que traía de regreso a Claudia Di Girolamo al bloque nocturno.

Fue así como en 2017, Dime Quién Fue salió a enfrentarse ante la poderosa Perdona Nuestros Pecados de Mega sin obtener un resultado óptimo, convirtiéndose en la última apuesta en este horario, para luego enfocarse en producciones turcas envasadas.

De esta manera, este lunes TVN cerró un ciclo que inició en 1981 y que lo llevó a convertirse en un gran referente en cuanto a teleseries con icónicos títulos como La Fiera, Romané, Los Pincheira, Pampa Ilusión, Alguien Te Mira, ¿Dónde Está Elisa?, entre muchos otros.

De momento, la crisis mantendrá el área dramática cerrada y solo con Carolina Arregui como la única actriz que mantiene contrato -por lo menos hasta diciembre- tras no renovar a históricos entre sus filas.

Para los viudos de las teleseries de la estación, actualmente cuentan con un canal de YouTube en el que día a día suben nuevos episodios de varios títulos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Teleseries#TVN

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad