Secciones
Actualidad

Premian a Olga Tokarczuk y Peter Handke con el Nobel de Literatura

Este año se entregaron dos premios, ya que que la designación del año pasado se pospuso, por primera vez en casi siete décadas, debido a un escándalo de agresión sexual.

Literatura

Hoy en Estocolmo se anunció a la escritora polaca Olga Tokarczuk y al austríaco Peter Handke como ganadores del Premio Nobel de Literatura, correspondiente a los años 2018 y 2019, respectivamente, galardón otorgado por la Academia Sueca a los mejores representantes del género.

Olga Tokarczuk fue destacada por “su imaginación narrativa, que con una pasión enciclopédica, simboliza el traspaso de las fronteras como forma de vida”, indicó el secretario de la Academia sueca, Mats Malm.

La escritora,identificada políticamente con la izquierda, ecologista y vegetariana de 57 años, es considerada en Polonia como la escritora más talentosa de su generación.

Sus obras están traducida en más de 25 idiomas y van desde un cuento filosófico como Los niños verdes hasta la novela policíaca con tintes ecologistas Sobre los huesos de los muertos.

El Nobel de 2019 fue otorgado también a Peter Handke por una obra “llena de ingenuidad lingüística que ha explorado la periferia y la singularidad de la experiencia humana”, expresaron desde la academia.

Handke, de 76 años, publicó más de 80 libros y es uno de los escritores más leídos e interpretados del mundo.

Sus libros suelen ir desde las dificultades en la comunicación humana, la soledad o sus consecuencias, con un estilo bastante original.

Este año se entregaron dos premios, ya que que la designación del año pasado se pospuso, por primera vez en casi siete décadas, debido a un escándalo de agresión sexual.

El diario sueco Dagens Nyheter publicó los testimonios de 18 mujeres que afirmaban haber sido violadas, agredidas sexualmente o acosadas por Jean-Claude Arnault, una influyente figura de la escena cultural y miembro de la Academia Katarina Frostenson.

Notas relacionadas








Amanda Askell: la filósofa que le enseña a pensar a la IA

Amanda Askell: la filósofa que le enseña a pensar a la IA

Si nos imagináramos a la persona que hoy tiene mayor influencia sobre el comportamiento de uno de los sistemas de inteligencia artificial más sofisticados del mundo, probablemente veríamos a un ingeniero frente a una pantalla llena de códigos o a un ejecutivo en una reunión en Silicon Valley. No se nos ocurriría alguien del mundo de las humanidades. Pero la persona en cuestión es exactamente eso: una filósofa de 38 años que estudió en Inglaterra, se doctoró en Nueva York con una tesis sobre mundos con infinitos seres y que explica las ideas más complejas con la misma naturalidad con la que un niño habla de fútbol.

Angélica Errázuriz



Paulina Núñez:

Paulina Núñez: "No hay nada más valiente que lograr acuerdos"

Hace tres meses asumió como presidenta del Senado, y fue la primera mujer de derecha en hacerlo. El proceso de asentamiento en el cargo no ha sido fácil: ha marcado matices con el Gobierno, lo que le ha valido críticas incluso de sus aliados. Pero la representante de la región de Antofagasta dice no temer a la confrontación ni a los vaivenes de la política. Ya ganó, sostiene, su mayor batalla: ser madre. Y eso no le impide proyectarse más allá: asegura que se está preparando por si viene un desafío todavía mayor, la presidencia de Chile.

Daniel Lillo

España, la primavera y la dolce vita

España, la primavera y la dolce vita

Nuestro columnista se fue por un rato a Madrid y Barcelona. Volvió a España para ver y rescatar algo de lo que había dejado allá hace 26 años. Pero entre la Feria del Libro, el nuevo turismo, los escándalos políticos, el Mundial y la visita del Papa, se encontró con otra cosa. Con dos ciudades muy distintas entre sí (lo que siempre se ha sabido), pero sobre todo respecto a lo que ambas eran hace tres décadas.

Rafael Gumucio