Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Noviembre de 2019

Amparo Noguera apuesta por nuevas teleseries: “Lo que ha pasado en Chile tiene que reflejarse en la ficción”

La actriz se refirió al futuro del género tras el fin de Río Oscuro, producción que pasó sin pena ni gloria por la pantalla de Canal 13.

Por
Compartir

“Pasó colado como todo Río Oscuro“. Con esa frase, la actriz Amparo Noguera resume lo que fue la teleserie nocturna que significó su regreso a las pantallas de Canal 13 tras su bullada salida de TVN.

La producción, que tuvo un elenco formado por nombres como Claudia y Mariana Di Girolamo, Julio Milostich, Marcial Tagle, Gabriel Cañas y José Antonio Raffo, llegó a su fin la madrugada de este viernes. Debido a la contingencia, Canal 13 programó el epílogo de la ficción pasadas las tres de la mañana.

En conversación con EL DÍNAMO, la actriz realizó un repaso de su trabajo en la historia que buscaba mantener el éxito de su predecesora, Pacto de Sangre, pero terminó sucumbiendo ante la baja en sintonía.

Por otro lado, hizo un llamado a hacer un cambio a la hora de crear ficción, tomando en cuenta el presente que vive actualmente a raíz del estallido social.

– ¿Qué evaluación haces de tu paso por Río Oscuro?
– La verdad es que es complejo, hay varios puntos ahí. Creo que Río Oscuro fue una apuesta donde habían cambios estructurales de la manera de contar una teleserie, eso tuvo aciertos y desaciertos en el guión. La verdad es que la energía que tuvimos nosotros como equipo para hacer esta teleserie fue muy buena, estábamos todos muy entusiasmados. Pero como estamos con el tema del rating, que también espero que con todos los cambios que hay en Chile haya un cambio con la ficción en TV. Claro, no tenía buen rating y la empezaron a correr de hora y eso atentó mucho contra la teleserie. La gente que la veía, que era como un nicho de alguna manera, se molestó mucho. El cambio de horario le hizo muchísimo daño.

– Primero pasó de las 22:30 a las 23:00 y después a las 01:00… Con toda la contingencia, anoche el último capítulo se comenzó a emitir a las 03:25 hrs.
– Tú comprendes que a las 03:25 es una falta de interés total para mi gusto por el trabajo que se hizo ahí. A mí no me parece, creo que cuando uno apuesta por algo hay que tratar de sacarlo adelante. Creo que deberían haber apostado por esta teleserie. Claro, si le va mal, tratar de ver cómo se levanta. Es como cuando compras un producto y haberlo tirado en el peor horario, tú comprenderás que a las 03:25 de la mañana es no importarte nada. Me parece una falta de respecto a los televidentes, para qué decir al equipo, que es a quienes ellos les debe importar.

– Una de las medidas que tomó Canal 13 fue poner a disposición de quienes están suscritos en su plataforma de streaming, 13Now, el último capítulo a las 21:00 hrs. 
– Qué bueno, me parece estupendo, pero quiero decir algo, a mí me parece bien que haya la posibilidad de verla por streaming y que la gente pueda verla a la hora que quiera. Pero las teleseries son un género familiar y a pesar de que las plataformas están cambiando, yo creo que se deben respetar ese público que le gusta ver la teleserie en familia, con una pantalla colectiva.Mientras la gente come, preparan el día de trabajo, mientras la gente plancha… Creo que es parte del género, por eso son reiterativas. Entonces hay que tomar una decisión.

– ¿Quedaste conforme con el final? Te lo pregunto porque se habló de que Canal 13 le pidió a los guionistas acortar la historia.
– No, uno no queda conforme porque se supone que terminó antes de lo que tenía que terminar. Por supuesto que los guionistas están preparados para escribir algo, durante una cantidad de tiempo y durante una cantidad de capítulos. Cuando lo tienen que cortar antes, se aceleran las historias. Yo me imagino que eso tiene un gran cambio en la calidad del producto.

– A pesar de todos los contra que vivió Río Oscuro, ¿qué cosas positivas puedes rescatar de tu paso por esta producción?
– Me parece importante que sea una mujer que tenga mi edad, no es una niña de 25-30 años que lleva una lucha, sino que es una mujer adulta que lleva una lucha encima. Eso me parece notable para los tiempos, importante.

– ¿Cómo ves tu futuro en el género? ¿Quieres continuar haciendo teleseries o prefieres abocarte más al trabajo en series y cine?
– Me encantaría hacer cine y series harto, pero a mí las teleseries me gustan, me gustaría seguir haciéndolas. Me gusta el contacto con la gente, me refiero a que las teleseries te dan una relación con la gente en la calle que a mí me gusta. La gente te conoce, te agradece, me gusta ser una actriz conocida por eso, lo encuentro lindo. Me encantaría seguir haciendo teleseries, pero sí creo que con todos los cambios que han habido en Chile o toda la revolución, y si tiene un buen desenlace, que creo que lo está teniendo, espero que eso también sea para la ficción chilena que haya más posibilidades, que hayan más fondos, que la cultura recupere el 20% que se le ha restado, que hayan más fondos en el CNTV para hacer más series, creer más en sus guionistas, creer en los jóvenes, respetar a los guionistas que han aportado a lo audiovisual en Chile. Realmente, tomar en serio y ver lo que la ciudadanía necesita como ficción, no darles una sola cosa y quedarse ahí durante tanto tiempo. Confiar en el público así como nosotros como pueblo hemos confiado en nuestros conciudadanos.

– ¿Qué crees que le falta a las teleseries actuales o qué crees que han perdido con el paso del tiempo?
– Interés, creo yo, en los guiones porque creo que son muy parecidos en cuanto a la lucha entre hombres y mujeres, lucha me refiero a la lucha de la seducción que hay entre hombres y mujeres; entre ricos y pobres, esa como mezcla que ya no va a funcionar, porque el país está cambiando. No sé qué le falta, pero creo que lo que ha pasado en Chile en estas últimas semanas, tiene que reflejarse también en la ficción. No sé cómo pero la gente está hablando y opinando, entonces no sé si van a funcionar los mismos temas que han funcionado siempre, como estas relaciones amorosas tan ingenuas. Por darte un ejemplo, si hay relaciones homosexuales en una teleserie, que no sean cómicas… No sé, escuchar el movimiento y el cambio de la gente. Sí creo que con este movimiento ciudadano, las personas que piensan una idea para que enganchen y se vean reflejadas, tiene que hacer un trabajo nuevo. La gente está demandante, creo que las historias de antes del romance imposible porque tú eres pobre y yo soy rica, o porque yo soy gay pero mi familia no me lo permite, eso ya no. Hay que dar vuelta la página, son clichés que han sido bien recibidos porque estábamos acostumbrados, pero hay que despertar junto con Chile y el público.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Amparo Noguera#Canal 13

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad