Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Diciembre de 2019

Francia: renuncia encargado de la reforma de pensiones acusado de corrupción

El funcionario público no incluyó en su declaración de intereses dos puestos no remunerados en una entidad ligada a empresas de seguros.

Por
reforma de pensiones Francia
Compartir

Jean-Paul Delevoye, encargado de redactar el proyecto sobre la polémica reforma de las pensiones, que tiene sumergida en una grave crisis social a Francia, renunció hoy acusado de corrupción.

En un comunicado enviado a la agencia AFP, Delevoye estimó que su credibilidad había sido socavada por “ataques violentos” y “amalgamas” que pretendían desacreditar una reforma que dijo era “esencial para Francia”.

Delevoye presentó su renuncia al Presidente Emmanuel Macron, quien la aceptó “con pesar” y agregó que será reemplazado “lo antes posible”.

En plena huelga nacional,  los medios locales informaron que el encargado de la reforma de pensiones de Francia tenía conflictos de interés por sus vínculos con algunas aseguradoras.

“De aquí saldré santificado o carbonizado”, sentenció Jean Paul Delevoye en septiembre de 2017 cuando fue nombrado Alto Comisario de las Pensiones.

Cuando aceptó el cargo, Delevoye no incluyó en su declaración de intereses ante la Alta Autoridad para la Transparencia de la Vida Pública (HATVP) dos puestos no remunerados en una entidad ligada a empresas de seguros.

Entre ellos, figura uno relacionado con el mundo de las aseguradoras privadas, y otro con la empresa nacional ferroviaria (SNCF), por los que no recibía sueldo.

Asimismo, Delevoye siguió recibiendo un sueldo de 5.000 euros mensuales por parte de una empresa de formación, después de que entrara al gobierno, lo que está prohibido por la Constitución francesa.

Según él mismo declaró: “Se trataron de omisiones por olvido”.

Hoy se cumplieron 12 días de huelga en Francia en protesta contra la reforma de pensiones que pretende unificar los 42 regímenes existentes en el país en un sistema único por puntos y atrasar la edad de jubilación para recibir una pensión completa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad