Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Diciembre de 2019

Cascos azules de la ONU abusaron sexualmente de 2.000 mujeres en Haití

“Niñas de apenas 11 años fueron violadas y embarazadas por los hombres que estuvieron en Haití entre 2004 a 2017", asegura el informe.

Por
mujeres Haití
Compartir

Según un informe publicado por la revista The Conversation, más de 2.000 mujeres en Haití, muchas de ellas menores de edad, sufrieron abusos sexuales por parte de las fuerzas de paz desplegadas por Naciones Unidas, más conocidos como “Cascos azules”.

“Niñas de apenas 11 años fueron abusadas sexualmente y embarazadas” por los hombres que estuvieron en Haití entre 2004 a 2017, asegura la publicación.

Según el estudio, replicado por el New York Times, la mayoría de las mujeres fueron “dejadas en la miseria” para criar a sus hijos solas.

De acuerdo a los testimonios, algunos militares y otros funcionarios de las delegaciones de Naciones Unidas encargados de restablecer la paz en la zona violaron y abusaron de las mujeres, aprovechándose de la pobreza y miseria que varios años de guerra civil y catástrofes meteorológicas han provocado entre la población.

Como consecuencia de estos actos, cientos de mujeres han concebido niños que han pasado ser conocidos como los Petit MINUSTAH, en referencia al acrónimo de la misión de paz de la ONU en Haití. 

“Te daban unas monedas y a cambio te metían un bebé”, dijo la profesora de la Universidad de Birmingham, Sabine Lee de acuerdo a los datos recogidos en la investigación.

Si bien la ONU ha reconocido numerosos casos de explotación y abuso sexual por parte del personal de las fuerzas de paz en Haití, este estudio sobre las víctimas haitianas fue más allá al documentar el alcance y las graves consecuencias en el país.

El estudio reunió los testimonios de 2.500 haitianas que vivían cerca de las bases de las fuerzas de paz en el verano de 2017, evidenciando abuso y explotación por algunos de los soldados y civiles que sirvieron en la misión de paz de las Naciones Unidas en Haití.

“Lamentablemente, hemos visto casos relacionados con el personal de mantenimiento de la paz de Minustah en los últimos años, aunque las acusaciones generalmente han disminuido desde 2013”, indicó un comunicado del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Haití

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad