Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Diciembre de 2019

Paulina de Allende-Salazar y el fenómeno de las fake news: “Hoy día más que nunca se necesita periodismo”

La periodista se apronta para debutar este jueves con la nueva apuesta para el prime: Cazadores de Fakes.

Por
Compartir

Cazadores de Fakes es el nombre del nuevo programa que TVN estrenará el próximo jueves 26 de diciembre, en horario estelar, y que estará a cargo de la periodista Paulina de Allende-Salazar.

En él se abordarán uno de los fenómenos actuales que se han convertido en un verdadero peligro para la opinión pública y la información: las noticias falsas o fake news.

El espacio tendrá cuatro capítulos, donde la periodista junto a un equipo experto de periodistas de la productora La Ventana Cine investigará algunas de las publicaciones más viralizadas en redes sociales para aclarar qué es verdadero y qué es falso.

El programa, que será transmitido desde las 22:40 horas, contará con notas, reportajes, cápsulas e invitados, además de un panel de comentaristas conformado por los periodistas Pascale Fuentes y Daniel Silva, a quienes se suma el comediante Luis Slimming.

En conversación con EL DÍNAMO, Paulina de Allende-Salazar señaló que el formato de esta nueva apuesta “es periodístico, con una línea mucho más suelta, tiene un poquito de ese tono del periodismo argentino que es más relajado. Trae contenido, revelaciones, golpes periodísticos pero también un ambiente ameno, trae algunas secciones tipo concursos como quiénes hacen más fakes”.

“A mí me parece que es un espacio que llega en el minuto preciso, porque si antes usábamos nuestros celulares en la mano para ver virales todo el día, después del estallido social nadie más se despegó del celular. Aunque gran parte de lo que se publica es verdad, hay otra donde se mezcla información demasiado distinta y se genera una nueva realidad virtual, que está súper lejos de la realidad”, comenta.

“Es súper entretenido ver cómo se arma, de dónde salen, quién tira la bolita y quién engancha, si son verdad o no, en qué minuto dejan de ser verdad”, explicó la periodista.

Paulina de Allende-Salazar agregó además que, “en el fondo, lo que hacemos todos en la casa que vamos viendo información y si creemos en ellas o no, discutimos sobre ellas, nosotros lo que le agregamos acá es el periodismo. Vamos al lugar, nos entrevistamos con la fuente, vemos si es verdad o era mentira, cosas que el resto de la gente no lo puede hacer”.

– En ese sentido, ¿buscan educar a la ciudadanía respecto a las fake news?

– Uno siempre busca educar, pero también entretener, tener buenos golpes periodísticos. En el primer capítulo hay unas imágenes sobre un viral que todos vimos que no te imaginas lo reveladoras que son. Es un tremendo golpe que no se ha visto en ninguna parte, ni siquiera en los noticiarios. Es realmente bueno el material. Entonces, es una mezcla, me parece que es súper interesante para discutir, para darte cuenta en lo que estamos. El uso de redes para muchos es nuevo, entonces entregamos herramientas concretas y precisas para descubrir algunos elementos para detectar qué es falso. Es bien de hoy día, cayó en el minuto preciso.

– ¿Se transformaron las redes sociales en un arma de doble filo?

– Me parece que las redes sociales son extraordinarias. Me parece que nunca en la historia del ser humano habíamos tenido la posibilidad de contactarnos tan rápidamente, de generar proyectos, pero estamos aprendiendo. Es ahí donde el periodismo puede ayudar a hacer la diferencia de decir ‘ok, pero ten cuidado porque esto si, esto no es verdad’, porque también sirven para manipular. Hemos visto en elecciones presidenciales y en otro tipo de votaciones, en todo el mundo, cómo la gente ha sido manipulada con información a través de las redes para hacerlos votar como ellos quieren, para hacerlos creer o sentir miedo, la “cultura del terror” se ha implantado muchas veces. En el fondo, hay que aprender a usar las redes, son súper útiles, pero hay que aprender a usarlas, la idea es que no nos metan el dedo en la boca, que no nos engañen, que no nos manipulen.

– ¿Cómo has visto el rol del periodismo en medio de este estallido social y los cientos de fake news que han circulado en redes?

– Me parece que hoy día más que nunca se necesita periodismo, periodismo del bueno, que no se deja llevar por la ola, sino que periodismo valiente que es capaz de corroborar con metodología si la información es cierta o falsa. Un periodismo que puede utilizar las mismas redes para estar más conectados con la realidad y las necesidades de la gente. Me parece que hoy día las redes sociales nos retan a subirnos a estos nuevos formatos, a estas nuevas maneras de informar para hacer la distinción el contenido falso y el verdadero.

– De hecho, varios medios han abiertos secciones dedicadas al chequeo de información…

– Porque es importante, porque estamos consumiendo todo el tiempo información y en el mecanismo masivo no estamos teniendo ese fact checking. Hoy día hay fuentes desde los 8 años hasta los 80 años, sin antes haber usado este tipo de herramientas que estamos consumiendo, necesitamos a alguien que nos ayude, que nos guíe… Pero es súper oportuno.

– ¿Crees que con este programa TVN busca tener un rol más protagónico con respecto a este tema de las fake news, considerando su rol de canal público?

– Absolutamente, yo siento que calza perfecto con el rol del canal público y del ejercicio del periodismo, responder a estas dudas. Entregar herramientas para que la gente sepa qué hacer y qué no. Esto es uno de los tantos elementos que el canal público tiene que poner en pantalla, y seguir poniendo en pantalla, para acompañar a la gente en este despertar, en estas necesidades que están puestas hoy día sobre el tapete. Esta es una más de las muchas cosas que yo creo que hay que seguir haciendo. Con todo el movimiento social, no solo la televisión, sino que TVN como una generadora de contenidos tiene que estar al servicio de las necesidades. No haciendo como una suma sin cuestionamiento, sin investigación, sin método, no, sino que haciendo la pega bien hecha, haciendo el periodismo que corresponde. Hay muchas formas, lo importante es que la pega tiene que estar bien hecha.

– ¿Qué recomendaciones le entregarías a los usuarios en redes sociales con respecto a las fake news?

– Que vean Cazadores de Fakes porque viene mucho mecanismo que puedes usar para no pisar el palito, para que no te manipulen, para que no te engañen. Para seguir ocupando las redes sociales, que son tan buenas, pero que no te metan el dedo en la boca. El primer capítulo, que parte este jueves, tiene golpe noticioso y, al mismo tiempo, tiene herramientas concretas que puedes usar, porque es tan fácil que nos manipulen. Es el minuto de actuar, de seguir actuando.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad