Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Diciembre de 2019

Estallido social: las 10 noticias falsas más compartidas

Fue en redes sociales la principal plataforma donde circuló todo tipo de información falsa.

Por
Compartir

Las redes sociales se transformaron en una útil plataforma para la ciudadanía a la hora de informar a raíz del estallido social, pero también un arma de doble filo a raíz de las noticias falsas que surgieron.

Ante la ola de noticias que surgió desde el pasado 18 de octubre, EL DÍNAMO comenzó a rastrear y verificar videos y fotografías  que terminaron siendo falsos.

A continuación te presentamos las 10 noticias falsas que más se viralizaron a través de las redes sociales en los últimos dos meses:

1.Carabineros consumiendo cocaína

Uno de los primeros virales fue un video grabado desde las alturas donde se podía ver a un grupo de funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros consumiendo una sustancia. Muchos aseguraron que se trataba de cocaína para enfrentar a manifestantes. Desde la misma institución salieron a aclarar que se trataba de un repelente para los gases lacrimógenos puesto que también se ven afectados por la sustancia, ya que los cascos no los protegían.

2.Asesinato en Colina a manos de militares

A pocos días de iniciado el estallido social, otra de las noticias falsas que levantó la rabia hacia militares que recibieron la orden de salir a las calles a controlar la ola de saqueos. Un video daba cuenta de cómo arrastraban lo que parecía ser una persona muerta. Pocas horas más tarde, se informó que el sujeto se encontraba fuera de riesgo vital en la Clínica Las Condes recuperándose de una disparo en la ingle y que al momento de ser acarreado por militares se encontraba inconsciente.

3.Carabineros robando televisores

Carabineros fueron los principales protagonistas de múltiples videos en redes sociales que denunciaban malas prácticas durante su accionar. En uno de ellos se veía a un grupo de uniformados ingresando a una patrulla tres televisores, los que habrían sacado desde un supermercado.

A través de Twitter se explicó que “mientras sujetos sustraían especies desde un supermercado ubicado en Quilicura, Carabineros llegó al lugar y recuperó 3 televisores de 40″, 1 de 49″ y otro de 58″”.

4.“Montaje” buses quemados

Dos buses del Transantiago pertenecientes a la empresa Metbus resultaron quemados durante el sábado 19 de octubre a pocas cuadras del Plaza Italia. No fueron pocos los que acusaron un “montaje” respecto a esta situación, sobre todo luego de que se difundiera que las máquinas no aparecieran en la plataforma iBus, con lo que se concluyó que estaban retiradas.

Tanto la compañía como el Ministerio de Transportes aclararon que efectivamente que los buses se encontraban prestando servicios. De hecho, en el Registro del Transporte Público ambos aparecen en el estado “Vigente”.

 

buses quemados

El estado de uno de los buses quemados aún aparece como “Vigente”

5.Despido de jefa de laboratorio del SML

A fines de octubre comenzó a circular en redes sociales un video donde Aleida Kulikoff, jefa del Laboratorio del Servicio Médico Legal (SML), rechaza firmar una notificación por cese en su cargo, en el marco de los peritajes de los fallecidos en las manifestaciones sociales.

La Asociación de Funcionarios y el propio SML tuvieron que salir a aclarar esta situación. Explicaron que “lo que se le notifica a la funcionaria es que se realizará un cambio de jefatura, y no una desvinculación del Servicio, dejando en su reemplazo a una autoridad interina que se hará cargo de revisar los procedimientos que actualmente se llevan a cabo en el Departamento de Laboratorios, velando por la continuidad del servicio y con el ánimo de mejorar la gestión de dicha área”.

6.Incendio sucursal BancoEstado

Las imágenes se comenzaron a difundir el viernes 8 de noviembre, pero fue un reportaje de TVN dos días más tarde el que encendió las alarmas. Televidentes aseguraron que el canal estatal había editado las imágenes que daban cuenta de una ataque incendiario a una sucursal del BancoEstado en Providencia.

Sin embargo, EL DÍNAMO logró comprobar que la sucursal efectivamente había sido víctima de las llamas. Trabajadores del banco afirmaron que el incendio ocurrió el miércoles 6 por la tarde, por lo que el jueves el cajero amaneció cubierto con latones.

Pese a la veracidad del hecho, TVN recibió más de 300 denuncias en su contra en el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

Por otro lado, este lunes fueron formalizados los dos responsables de lo ocurrido, Alvaro Martínez Barriga y Paula Cisternas Armijo, quienes fueron detenidos en Santiago y Peñaflor, respectivamente. Ambos quedaron bajo prisión preventiva mientras dure la investigación.

7.Pelea trabajadores de Ripley con Carabineros

También durante el mes de noviembre, se viralizó un video en el que trabajadores de Ripley en el Mall Plaza Los Domínicos echaban de la tienda a quien supuestamente era un funcionario de Carabineros. Esto, luego de que entregara su RUT para obtener un descuento por formar parte -presuntamente- de Carabineros.

Tuvo que ser la multitienda quien aclaró que “se trata de un fake news, ya que el cliente que aparece en las imágenes, con quien estamos en contacto permanentemente, no pertenece a Carabineros como se ha señalado”.

8.Hermano de Abel Acuña

Tras la muerte de Abel Acuña en plena Plaza Italia y en medio de una de las masivas manifestaciones que se llevan a cabo en el lugar, se viralizó el testimonio de quien aparentó ser su hermano. Un pantallazo de una publicación de Facebook daba cuenta de las palabras de Jorge Acuña, quien buscaba exculpar de toda responsabilidad a Carabineros por la muerte del joven.

Según pudo constatar EL DÍNAMO, Abel Acuña solo tiene un hermano: Elías Acuña, quien además salió a aclarar la confusión.

9.Piñera en matrimonio en Cachagua

A solo una semana de iniciado el estallido social, una de las noticias falsas que se viralizó fue una imagen del Presidente Sebastián Piñera en medio de un matrimonio. Esto rápidamente despertó todo tipo de críticas en contra del Mandatario, las que en ese entonces se sumaban a las que surgieron tras acudir a una pizzería el mismo 18 de octubre mientras se realizaban las primeras protestas.

Finalmente, la foto con que fue viralizada la noticia es la del matrimonio de su jefa de gabinete, Magdalena Díaz, quien casó el 20 de julio de este año. Incluso, la misma Revista Capital dio cuenta del hecho hace meses atrás.

10.Paulina Nuñez burlándose de heridos oculares

Una imagen de la diputada Paulina Núñez con un parche en el ojo bastó para que las críticas en su contra no se hicieran esperar, acusándola de burlarse de los cientos de personas que han sufrido trauma ocular durante las manifestaciones.

Esto, al final, terminó sumándose a la lista de noticias falsas ocurridas durante el estallido social. La imagen de la parlamentaria data del 9 de abril, tras someterse a una intervención ocular. “Esta foto es antigua, me duele que la ocupen para esto”, señaló en Instagram.

“Circula una foto mía de una operación ocular que es ANTIGUA, jamás la usaría para burlarme de las personas lesionadas estos días. Nuestra convivencia depende del respeto y difundir noticias falsas solo promueve el odio”, agregó.

View this post on Instagram

EL VIDEO NO SOY YO. ESTA FOTO ES ANTIGUA, ME DUELE QUE LA OCUPEN PARA ESTO. Me duele que existan personas que jueguen con el dolor de esta crisis. Para algunos se ha hecho costumbre difundir noticias FALSAS para perjudicar a las personas, circula un video de una persona alegando por un destrozo a un auto y dicen que sería yo, ESA NO SOY YO.  Circula una foto mía de una operación ocular que es ANTIGUA, jamás la usaría para burlarme de las personas lesionadas estos días. Nuestra convivencia depende del respeto y difundir noticias falsas solo promueve el odio. Gracias a los amigos que han ayudado a desmentir y a las personas que han actuado correctamente y de buen corazon corazón no se han aprovechado.

A post shared by PaulinaNuñezU. (@paulinanu) on

Dónde informarse para no caer en fake news

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad