Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Diciembre de 2019

Chiqui Aguayo y su regreso al matinal de TVN: “Yo me fui y Chile cambió, el canal cambió, todo cambió”

La comediante vuelve a sus funciones como panelista del Buenos Días a Todos a poco más de tres meses del nacimiento de su hija Amal.

Por
Chiqui Aguayo
Compartir

El 16 de agosto, Chiqui Aguayo se despidió del -en ese entonces- Muy Buenos Días para iniciar su licencia prenatal. Lo que ella no esperaba es que dos meses más tarde se daría inicio al estallido social, el que terminó cambiando por completo la parrilla programática de la televisión y de los matinales.

El Buenos Días a Todos no estuvo ajeno a eso y sufrió diversas modificaciones en los últimos dos meses. No solo en cuanto a contenido, sino también respecto a sus integrantes. Pablo Manríquez, Carolina Román, Marcela Vacarezza, Daniel Stingo y Cristián Sánchez fueron los nombres que terminaron saliendo del programa.

Caso aparte fue lo ocurrido con Ignacio Gutiérrez, quien pese a anunciar su renuncia, terminó retomando la conducción junto a María Luisa Godoy.

Así, este 2 de enero, Chiqui Aguayo retomará sus labores como panelista en el matinal de TVN. Funciones que compartirá junto al cuidado de su hija Amal, a quien el equipo conoció el pasado 24 de diciembre cuando los visitó en el estudio.

– ¿Cómo han sido estos primeros meses tras convertirte en madre?
– Bien intensos, sobre todo los primeros dos meses porque los dos éramos bien primerizos y la Amal no dormía mucho. Pero ya, después de eso, mucho mejor, ahora ya disfrutando.

– ¿Cómo viviste estos meses el estallido social?
– La forma en que ocurrió me sorprendió, fue bien explosivo. Me acuerdo que cuando se estableció el toque de queda, yo estaba en mi casa y no lo estaba viviendo en el día a día, me dio mucho susto, como ‘por qué se establece el toque de queda si unos niños que estaban evadiendo el Metro’. El toque de queda puso una alarma de ‘aquí está pasando algo muy serio’. Pero en el fondo de esta crisis social, sobre todo trabajando en el matinal, que tiene ese rol bien social, lo conversamos alguna vez de que pasaban los gobiernos y nadie se hacía cargo de la calidad muy precaria de la salud que teníamos, hubieron marchas multitudinarias de No+AFP donde no fueron escuchados.
No me sorprendió porque en algún momento tenía que suceder, era una olla a presión que en algún minuto tenía que estallar. Me sorprendió mucho cómo se fueron dando las cosas y, por sobre todo, el toque de queda me dio mucho temor porque yo vivo cerca de la Plaza Ñuñoa y se escuchaban balazos, un helicóptero rondaba toda la noche… Por otro lado, lo viví desde la maternidad, que en el fondo me hubiera encantado estar en la marcha del millón de personas pero no había ninguna posibilidad. En algún momento puse en redes sociales a modo de broma que Piñera hable más temprano que me despierta a la guagua cada vez que habla.

– ¿Cómo viste desde afuera los cambios que sufrió el matinal con la salida de varios de sus rostros?
– Gente que quiero mucho. Con harta pena la verdad porque yo me fui y Chile cambió, el canal cambió, todo cambió. Harta nostalgia, fui hablando con cada uno de ellos y todos tenían sus razones para tomar las decisiones que tomaron. Creo que también es inevitable que la televisión tomó un giro y el matinal también está teniendo una línea editorial mucho más ciudadana, que me parece que está bien y acorde con lo que está pasando. Incluso, podría tener un rol más fiscalizador con todo lo que se está proponiendo. Pero me parece que era inevitable, el estallido social trajo cambios en todos los ámbitos. Ahora, todos estos cambios también me parece que han sido muy superfluos, ahora se tienen que empezar a ver esos de fondo que la gente está esperando.

Su regreso

– Vuelves al matinal este jueves 2 de enero, ¿cómo enfocarás tu rol en este nuevo escenario tomando en cuenta que anteriormente tenías uno mucho más relajado?
– Así partió mi participación en el matinal, que fue llegar a distender un poco los temas en mi rol de comediante. Pero, en estos dos años, el mismo programa me ha dado la oportunidad de poder manifestar mi opinión en distintos temas. Eso que al principio me daba mucho susto, hoy día al contrario, me motiva mucho tener otra mirada, de las que ya existen en el matinal. Ahora siento que mi rol, más allá de la comediante, que siempre va a estar porque también siento que es muy necesario que uno tenga su trinchera. Siento que un comentario desde la comedia también puede ayudar a ver otros puntos de vista, pero el rol que voy a seguir teniendo es tomarme con opinión y con un punto de vista particular con respecto a lo que está pasando con la contingencia. El matinal tiene un rol mucho más ciudadano y es ahí donde quiero participar. La comedia no tiene que ser una tonta todo el tiempo, también puede ser comentarios más agudos y miradas que se pueden mirar desde otro lugar.

– Tu postnatal es de seis meses, ¿conversaste con el canal para acortarlo?
– Lo corté a tres y medio, pero voy a tener harta regalía hasta que lo termine en marzo. Voy a tener un horario menor, voy a participar de 10 a 13 hrs., así que voy a estar poco rato fuera de mi casa. A partir de marzo tengo que cumplir otras obligaciones, como las reuniones de pauta, el horario convencional. Pero hasta que cumpla el postnatal tengo muchas regalías, si quisiera ir con la Amal eventualmente podría hacerlo. Tengo la suerte de que hemos tomado el postnatal con mi marido, así que él se va a quedar con Amal las horas que no esté en la casa.

– Hace unas semanas declaraste que tenías dudas respecto a tu participación en el matinal, ¿eso quedó aclarado?
– Es que cuando estábamos en pleno estallido social, por lo que yo estaba viendo no me hacía sentido (mi participación). Pero recibí la invitación de parte de la gente del matinal y me contaron cuáles son las nuevas propuestas con las que van a abordar el programa. Me parece interesante que nosotros tengamos un rol en todo este estallido y que se pueda abordar desde muchas partes. Quien abre la vista magistralmente, para mí, son Lastesis. Ellas hacen un elemento performático, que viene desde el lugar del arte, que es una acción pacífica pero a la vez muy violenta en su contenido. Me parece que reúne un montón de cosas magistralmente. Creo que todos los que tenemos algo que ver con la comedia, con el arte, podemos buscar otros lenguajes para entregar mensajes tan potentes como el de Lastesis. Para mí, lo más importante del año es la performance que crearon ellas y que se replicó en el mundo entero, es un acto de reivindicación como nunca antes lo había visto en Chile.

Su apuesta por Javiera Contador en Viña

La organización del Festival de Viña del Mar 2020 confirmó que Javiera Contador -además de ser la única mujer humorista en la parrilla de artistas- debutará en la Quinta Vergara con una rutina de stand up. Al respecto, Chiqui Aguayo defendió la apuesta de la actriz.

“A la gente le extraña porque la asocia a las teleseries o a otras cosas, pero para los que hacemos stand up, ella lleva un par de años en el circuito y trabajando intensamente. A veces las horas de escenario son las que construyen la carrera de alguien. A lo mejor alguien puede decir que lleva diez años, pero actúa una vez al mes”, indicó al respecto.

“La Javiera lleva un par de años bien intensos, uno la ve ahí de miércoles a sábado haciendo shows y trabajando. Por lo menos lo que yo he visto encuentro que está muy gracioso, va a conquistar a la Quinta, aparte que la gente la conoce, sienten mucho cariño por ella. Yo creo que le va a ir bien, así como la gente se sorprendió con su nombre, se va a sorprender de su espectáculo”, aseguró Chiqui Aguayo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad