Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Junio de 2020

Ángeles Araya a dos meses del debut de su programa de servicio: “Los aportes sociales no son moda”

La periodista y conductora del Aquí Somos Todos celebró el alza sostenida en audiencia y destacó la importancia de estos espacios en la televisión, sobre todo en la situación que atraviesa el país por el coronavirus.

Por
Ángeles Araya
Compartir

Tras su paso como panelista del matinal Bienvenidos, en abril Ángeles Araya debutó en la conducción del nuevo programa de servicio de Canal 13, Aquí Somos Todos. El espacio, que recientemente sumó como coanimador a Francisco Saavedra, ha registrado en sus primeros dos meses al aire una sostenida alza en sintonía.

Si durante las primeras cuatro semanas alcanzaron un promedio de 5,5, en mayo esas cifras se elevaron a 6,4, y en lo que va de junio ya registran 6,7 puntos.

La periodista, en conversación con EL DÍNAMO, atribuye estos números a “que la gente se dio cuenta que el programa está hecho desde el corazón y que tratamos de presentar en la pantalla temas o casos que implican un tema mayor. Eso genera representatividad también, eso es lo que buscamos y hemos conseguido”.

Sobre ese punto, sostuvo que el espacio lo están llevando a cabo “desde la humildad”, pero que “cuando las cosas se hacen desde el corazón y con responsabilidad, eso también se refleja. Creo que la gente valora eso y vamos a seguir comprometidos en esa línea”.

Araya destaca además que las cifras avalen el trabajo que han realizado hasta la fecha, pero que pese a eso “nosotros vamos más allá”.

A final de cuentas, aseveró, el balance que han realizado “es sumamente positivo, porque hemos ido en rodaje, y lo digo no solo por el programa sino que como sociedad. Hemos tenido que ir adaptándonos a medidas que no conocíamos, las cuales no estábamos preparados y que nos complica el día a día a todos“.

“Enfrentar eso con un programa nuevo, con un programa distinto al aire, obviamente que es complejo, pero los resultados entre nosotros son súper positivos. La gente nos cree, nos quiere, nos valora, nos exige y yo creo que eso no hay que desconocerlo, hay que agradecerlo pero también hacernos responsable de lo que estamos haciendo”, planteó Ángeles Araya.

Un programa en medio de la pandemia

Aquí Somos todos fue anunciado varios meses antes de su estreno. Ya en febrero, Canal 13 anunciaba la llegada de una nueva apuesta para las tardes con Ángeles Araya a la cabeza, incluyendo nombres como Clarisa Muñoz y Max Collao, ex noteros del Mucho Gusto y el Buenos Días a Todos, respectivamente.

Pero la irrupción del coronavirus en el país obligó a “cambiar el foco”, como lo explica la animadora, pero aclara que “siempre fue de ayuda social” y que todo el servicio que “estamos entregando tienen que ver y nacen a raíz del coronavirus”.

La emergencia sanitaria también ha obligado al equipo del programa a mantenerse dentro de Santiago, lo que ha limitado los casos que se han mostrado en pantalla. Aún así, destacó que “todos los casos que presentamos, grafican o representan también un problema que es mucho más amplio, que es un tema país. Creo que eso nos permite ser bastante transversales dentro de la poca posibilidad que tenemos de abrirnos aún más a otros casos que nos llegan. Pero hay que ser responsables también con eso”.

Para llevar a cabo el programa, Araya recalca que son varias las medidas sanitarias que han implementado para no correr ningún riesgo, además de aplicar y reforzar las que impuso la autoridad sanitaria.

“Hoy día con la pandemia que estamos viviendo y con la situación país que estamos atravesando, nosotros nos obligamos a ser aún más exigentes para no exponer a nadie, pero también para no exponernos a nosotros mismos porque cada uno tiene familia”, recalcó la periodista.

Es por eso que, según detalló, “hemos sido súper rigurosos con eso. En el estudio no hay más de ocho personas. Estamos trabajando todos en estudios distintos, yo en particular no tengo contacto con el equipo, estamos en oficinas distintas, las reuniones se hacen por Zoom. Interacción sin mascarilla es cuando estoy al aire, está todo el equipo resguardado y no tengo contacto estrecho con nadie. Las medidas son esas y tenemos alcohol gel en la mesa, se sanitiza el estudio, el switch. Más no sé qué podríamos hacer”.

“Siempre van a faltar”

El pasado 4 de junio, Carmen Gloria Arroyo celebró dos años de su programa de servicio en TVN. En su discurso al iniciar la emisión de ese día, destacó la llegada de la apuesta de Canal 13. “Hoy en día no somos el único espacio, hoy en día compartimos en la televisión este impulso y esta mirada hacia quienes no queríamos ver”, señaló en esa oportunidad.

“Y nos sentimos orgullosos de haber sido siempre consecuentes, de haber luchado siempre porque la televisión pública tuviera un espacio social. Encantados que se sumen todos los canales, que se sumen todos los programas, que empecemos a mostrar nuestro Chile real, ese Chile al que durante tiempo le dimos la espalda”, agregó La Jueza.

Al respecto, Ángeles Araya calificó de “fantástica” la mención que hizo la abogada y animadora del canal público. “El Aquí Somos Todos no es competencia de ningún programa y no pretende serlo. Es un espacio más de ayuda, de trabajo social y ojalá que todos los canales y todos los medios de comunicación tengan ese espacio”, expresó.

“Yo creo que en los tiempos que corren, no debemos ser competencia ni por un número más, ni por un número menos de rating. Creo que aquí todos debemos aportar y remar para un mismo lado. Los aportes sociales, que se entreguen desde los medios de comunicación, no son ni moda y tampoco son puntos diferenciadores. Creo que todos tenemos que sumar, aportar y todos tenemos que activar. Ojalá todos lo hagamos y, en la medida de lo posible, llegue a la mayor cantidad de gente”, expresó.

Respecto a la ausencia de este tipo de programas, Araya manifestó que “siempre faltan. Mientras hayan problemas sociales y tengamos carencias económicas, médicas o sociales, siempre van a faltar”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Canal 13

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad