Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Junio de 2020

¿Llegará la plaga de langostas a Chile? Experto explica el fenómeno

El Gobierno de Brasil declaró la emergencia fitosanitaria en dos estados del sur del país ante el avance del insecto.

Por
plaga de langostas
Compartir

En medio de la crisis que vive Latinoamérica producto del coronavirus, una impactante plaga de langostas está afectando a algunos países como Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Ayer, el Gobierno de Brasil declaró la emergencia fitosanitaria en dos estados del sur del país ante el avance de una “nube” de langostas que viaja desde Argentina y que ha puesto en riesgo a las plantaciones.

La medida tiene vigencia por un año y permitirá que el Gobierno de Brasil implemente un plan para la eliminación de la plaga, importar defensivos agrícolas, contratar brigadas para el combate al insecto y adoptar otras acciones de emergencia para proteger las áreas agrícolas de los estados productores de cereales.

En Argentina, el panorama es aún más complejo, porque según informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa), la plaga llegó hace una semana desde Paraguay y podría generar importantes daños a los cultivos de maíz y caña de azúcar que hay en Santa Fe, al norte del país.

Hasta ahora, la única forma de enfrentar la plaga de langostas es a través de fumigación aérea, ya que se desplazan aproximadamente 150 kilómetros al día.

“Una manga de un kilómetro cuadrado puede comer lo mismo que 350 mil personas o unas 2000 vacas por día, afectando principalmente pasturas y pastizales”, alertó el coordinador del Programa Nacional de Langostas de Senasa, Héctor Medina.

¿Podría llegar la plaga de langostas a Chile?

Afortunadamente, no. Las condiciones climatológicas de nuestro país no permiten que este tipo de plaga se pueda desarrollar, explicó el entomólogo Alfredo Ugarte a Meganoticias.

“Conozco Argentina bastante bien y recuerdo que año por medio había plagas de langostas en distintos lugares. En Chile no tenemos ese tipo de cosas, porque el clima tiene estaciones extremadamente marcadas”, aseguró.

Asimismo, aseguró que las especies no representan ningún riesgo para los humanos, pero sí puede generar consecuencias perjudiciales para la agricultura.

“El daño en los cultivos puede ir desde leve a extremadamente severo. He visto potreros de porotos negros donde no ha quedado nada”, agregó el especialista.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad