Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Julio de 2020

María Gracia Omegna por serie La Jauría: “Absolutamente refleja el Chile de hoy”

La actriz desmenuza la historia que presenta la serie chilena que ya está disponible en el catálogo de Amazon Prime.

Por
La Jauría Amazon María Gracia Omegna
Compartir

Este viernes se estrenó en Amazon Prime Video la serie chilena La Jauría, producción de la que María Gracia Omegna forma parte junto a un elenco estelar con nombres como Daniela Vega, Antonia Zegers, Mariana Di Girolamo, Paula Luchsinger, Antonia Giesen, Lucas Balmaceda, Francisco Reyes, Marcelo Alonso, entre otros.

La historia se centra en la desaparición de una joven en una escuela católica, que provoca una manifestación e involuntariamente se vuelve el centro de una investigación policíaca que expone un mortal juego en línea que recluta a hombres para cometer actos de violencia en contra de mujeres. Todo sale a la luz una vez que el video del ataque sexual a esta joven se vuelve viral después de su desaparición.

En la ficción, Omegna interpreta a Carla Farías, una subcomisaria de la PDI que trabaja en la Brigada de Delitos Sexuales junto a Olivia (Zegers) y que con la ayuda de Elisa Murillo (Vega) encabezan la indagatoria para dar con el paradero de Blanca (Giesen).

“Esta investigación se empieza a transformar en una especie de telaraña que las lleva a este mundo de un colegio de clase alta, y a desenmarañar una red de violencia en contra de las mujeres que termina afectando su vida personal y familiar. También muestra desde el lugar femenino, aparte, lo que significa ser mujer en un mundo de hombres y cómo se lidia con la vida cotidiana, con el ser madre de familia, etc.”, contó la actriz en conversación con EL DÍNAMO.

Para lograr construir este nuevo rol en La Jauría, que podrá ser vista en toda Latinoamérica gracias a Amazon, Omegna entra en detalle respecto a la preparación de la que fueron parte junto a la PDI. “Nos acompañaron un montón en todo lo que necesitamos, tuvimos asesorías con mujeres de la PDI, clases de tiro, trabajo de observación de personajes, nos hablaron de términos, cuál era el rol femenino en la PDI, botamos barreras, juicios, el lugar de la feminidad en un mundo masculino. Fuimos súper acompañados por la PDI, fueron súper solidarios con el proyecto”, aseguró.

El Chile de hoy

La Jauría, según plantea María Gracia Omegna, refleja diversos temas completamente contingentes en nuestro país como el movimiento feminista, los movimientos antifeministas, la violencia de las redes sociales, el poder, las clases altas, el abuso de poder, la violencia de género, entre otros.

En ese sentido, ella destaca que “lo rico de la serie es que habla desde el mundo actual latinoamericano y en general lo que estamos viviendo, y se hace cargo de ese presente. Como que la serie viaja por todo ese presente y eso la vuelve muy contingente y muy interesante de ver, porque uno inevitablemente se siente en un espacio súper familiar, uno lo relaciona con lo que ve en la televisión o en las calles o con las cosas que están sucediendo hoy en día que está todo mutando constantemente”.

“Buscamos en un espacio súper reflectivo a conductas normalizadas, comportamientos normalizados, cosas reprimidas que antes no habíamos cuestionado o no nos habíamos planteado como sociedad”, agregó.

Con todo esto como contexto, María Gracia Omegna asegura que La Jauría “absolutamente refleja el Chile de hoy, porque estamos viviendo una época súper globalizada donde el Chile de hoy, el Argentina de hoy, la España de hoy… Como que Chile está viviendo un proceso que está también ocurriendo a nivel mundial, eso lo hace súper interesante”.

¿La Manada latinoamericana?

Meses atrás, previo al lanzamiento y cuando aún se conocían pocos detalles respecto a esta producción de Amazon, se dijo que La Jauría estaba inspirada en el caso español de La Manada, donde cinco jóvenes fueron condenados por abusar sexualmente de una mujer.

Ante esto, Omegna es enfática en aclarar que “la serie no está inspirada en ningún caso en específico, tan solo está inspirada en el presente. Ahí entran muchas cosas que uno pueda buscar referentes o te lleva a recordar”.

“Uno inevitablemente como que asocia, pero la serie no está inspirada y no quiere hablar de nada en específico. Por eso uno hace los ejercicios de memoria y asocia ciertas cosas, pero me parece que el movimiento feminista, y todo lo que está pasando a nivel social, de pronto ha hecho el ejercicio de sacar la basura debajo de la alfombra, no es que de pronto sucedan cosas que antes no, sino que hoy se visibilizan y se condenan, no se normaliza“, sostuvo.

De hecho, agrega que “si hurgáramos más debajo de la alfombra podríamos viajar a años atrás y quizás nos encontraríamos con peores cosas. También creo que un movimiento así de radical que es un ejercicio democrático como el feminismo, o cuando uno hace el ejercicio de sacar la basura debajo de la alfombra, aparecen todas las radicalidades, en todos los sentidos. Hoy día estamos viendo eso, el resultado de eso”.

La actriz, a quien en televisión actualmente podemos ver en las repeticiones de Papá a la Deriva y Sres. Papis en Mega, concluye que espera que La Jauría de Amazon genere “un espacio de reflexión, me parece que en ese sentido, la serie es súper interesante y contingente, e inevitablemente te lleva a la reflexión y a conversar con tu grupo familiar, tu grupo de amigos… Como todo lo que está pasando hoy en día. La invitación es a la reflexión y al diálogo“.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Amazon Prime Video

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad