Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Julio de 2020

Los preocupantes rebrotes de coronavirus que complican a España

El país estaba saliendo de lo peor de la pandemia, pero la aparición masiva de casos en diferentes comunidades autónomas ha generado preocupación ante la inminente llegada de las vacaciones y el reinicio de las actividades deportivas.

Por
españa rebrotes
Compartir

España, uno de los países más golpeados con la pandemia del COVID-19 en Europa, está pasando por complicados momentos debido a los múltiples rebrotes que están surgiendo en diversas comunidades autónomas.

La nación ibérica -que en marzo llegó a ser el país con más infectados, sumando casi mil muertes diarias por coronavirus- había pasado lo peor, sin esperar que el SARS-CoV-2 nuevamente emergiera en sitios puntuales.

Con el fin del estado de alarma decretado por el presidente Pedro Sánchez, el que se concretó el 20 de junio pasado, se iniciaron las reaperturas de diversas actividades no esenciales. Bares, restaurantes y el fútbol regresaron con estrictas medidas de seguridad.

Los casi mil casos nuevos detectados durante el viernes hacen que todo el avance peligre y que el fantasma de una nueva cuarentena retorne, dejando su sello en la salud mental y en la economía de los españoles.

El foco de Cataluña

españa rebrotes

Quim Torra, presidente del gobierno catalán. (Foto: Wikimedia Commons)

Cataluña se transformó en el epicentro de los rebrotes de coronavirus en España. Durante su último balance, la comunidad autónoma reportó 1.343 casos nuevos y 13 decesos, una cifra altísima considerando que se tratan de focos puntuales.

Lo peor en este caso es que el COVID-19 volvió a entrar a los hogares de ancianos, los más afectados con la gran primera ola de marzo. Según lo publicado por La Vanguardia, se han registrado varias muertes en este tipo de recintos. Uno de los casos más preocupantes es el de la residencia de Alcarràs (Segrià), donde ha fallecido una persona y hay más de 80 ancianos contagiados.

Los albergues de refugiados y trabajos de los temporeros en los campos han sido otros focos que han tenido rebrotes de la enfermedad.

Las acusaciones sobre la fuerte reaparición de la enfermedad han recaído sobre el presidente del gobierno catalán, el independentista Quim Torrá. Algunas figuras, como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, lo han culpado directamente de no haber tomado a tiempo las medidas de aislamiento y trazabilidad de los casos.

El Ministerio de Sanidad avisó durante el mes de junio que en la ciudad catalana de Lleida no se ha logrado cumplir con las metas de rastreo para el avance de la fase 3 de desconfinamiento. Aquello sería preocupante, ya que se contaría con poca información para seguir los positivos.

La llegada del verano y las vacaciones genera cierta preocupación, especialmente por los viajes y las playas llenas. Ante esto, las autoridades han pedido a los habitantes de diversos municipios que no salgan de la región, considerando que el resto del país mantiene una situación relativamente controlada.

El lío en la Segunda División

españa rebrotes

Los jugadores de Fuenlabrada, club afectado con los rebrotes en España. (Foto: CF Fuenlabrada)

Fue uno de los rebrotes más escandalosos de España, tanto por su repercusión sanitaria como deportiva. El Club de Fútbol Fuenlabrada, que milita en la Segunda División del fútbol local, anunció la aparición de casos horas antes del inicio de un partido ante el histórico Deportivo La Coruña.

El encuentro era clave, ya que el elenco de Madrid estaba luchando por un lugar en los playoffs de ascenso, mientras que el “Depor” buscaba no descender a la tercera categoría.

Antes de este encuentro, que se debía jugar el lunes 20 de julio, el equipo de Fuenlabrada anunció que tenía seis casos positivos entre sus jugadores. Aquello les obligó a volver a la capital española desde La Coruña y encerrarse en un hotel, en donde se confirmaron otros seis contagios adicionales.

La situación fue un escándalo, ya que el resto de los partidos se siguió jugando, perjudicando directamente a Deportivo La Coruña, que finalmente bajó de categoría.

Más allá de esta polémica deportiva, el hecho generó preocupación en medio del frágil retorno a las actividades deportivas en el país. Hasta este incidente, ningún otro equipo había registrado un rebrote de esta magnitud, lo que generó dudas sobre el funcionamiento de los protocolos.

El foco de Fuenlabrada también alertó a las autoridades sanitarias madrileñas, que han logrado bajar la circulación del virus tras los críticos momentos que vivieron entre marzo y abril.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#España

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad