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Por qué Chile es uno de los países con más influencia y consumo de K-Pop en Twitter

Un estudio realizado por Twitter y K-Pop Radar ubicó a nuestro país dentro de los 20 mercados que más comentan sobre este estilo de música en la red social.

Por qué Chile es uno de los países con más influencia y consumo de K-Pop en Twitter
Por 24 de Septiembre de 2020

Con motivo de la celebración de diez años de de #KpopTwitter, la red social junto a K-Pop Radar, realizaron un estudio que ubicó a Chile dentro de los 20 países que más comentan sobre este estilo de música en la red social. En cuanto a usuarios únicos, nuestro país se ubicó en el puesto número 18, mientras que por volumen de tuits llegó al puesto 15.

Para Lorena Miki, periodista y reconocida cosplayer, estas cifras no la sorprenden para nada. “Lo analizo por el lado de los conciertos y si bien Latinoamérica es gigante y hay mercados grandes como Brasil y México, Chile siempre ha estado presente cuando las empresas de entretenimiento en Corea tienen planeado visitar y realizar shows”, explicó a EL DÍNAMO.

En ese sentido, recordó que en 2012 se llevó a cabo en nuestro país el festival Music Bank, el primero de Latinoamérica. “Esto es precisamente porque aquí siempre ha habido un público con un interés gigante. Si bien es un país sumamente pequeño, la gente manifiesta tanto su poder o su opinión en redes sociales, que siempre ha estado muy presente Chile y los artistas en las mismas entrevistas siempre lo nombran. Entonces, no me sorprende el estudio”, agrega.

Una visión similar es la que tiene Diego Barros, integrante del grupo de dance cover Cloud Nine, quien señaló EL DÍNAMO que “como consumidor ya hace cuatro años de K-Pop, y usuario constante de Twitter, he podido ver de primera fuente el aumento exponencial del consumo del K-Pop en Chile por lo que no me sorprenden tanto estas cifras. Ya de por sí es notorio el hecho de la existencia de muchas cuentas chilenas con muchos seguidores que repostean y comparten contenido de distintos grupos generando contenido constante”.

En esa misma línea, Tomás Alonso, destacado VJ de K-Pop que es conocido como “Regino George”, plantea que “he sido testigo del crecimiento de fandoms a través de los años, y ahora es más notorio porque toda la música es mucho más fácil de encontrar que hace 10 años atrás. El crecimiento de las redes sociales y YouTube ha ayudado mucho en eso, antes era más difícil y algo muy de nicho. Además, actualmente hay una variedad mucho más grande de grupos donde elegir para todos los gustos. A eso súmale que la pandemia nos hace estar más pegados a las redes sociales este año más que cualquier otro”.

Evangelizar en Twitter

Respecto al uso que hacen los fanáticos del K-Pop en Chile de Twitter, Miki sostuvo que esta red social “es especial para los fanáticos, porque Instagram o TikTok es más difícil encontrar a otros fanáticos a no ser que los sigas. En Twitter están los hashtag y qué quiere uno, que tu artista favorito sea trending topic para que no solamente lo vea el fanático, sino que también el no fanático y llegue a más gente”.

“Yo siempre digo, hago la analogía de que los fanáticos del K-Pop somos como los evangélicos, siempre estamos tratando de evangelizar a la gente. Si uno tiene un amigo y aunque él no te pesque, uno le dice ‘yo voy a encontrar a un grupo que te puede gustar’. Uno siempre va queriendo que el que no conoce el K-Pop, sí lo conozca, sí sepa de ellos. En ese sentido, Twitter es mucho más viralizable que las otras redes, porque la gente siempre esta revisando los trending topic y así va llegando a más gente”, agregó.

Barros agrega que “Twitter siempre ha estado a la cabeza cuando se piensa en lo rápido que viaja la información a través internet. Siento que como plataforma entrega una conexión y comunicación inmediata que existe con distintos artistas y el K-Pop en general”. Incluso, aseguró que “las empresas de los distintos grupos acuden a Twitter al establecerse como una línea directa de comunicación con los fans internacionales, porque en Corea existen plataforma que solo usan ellos para que los distintos artistas se comuniquen con su público, las que están solo en coreano”.

“Es por esto la alta actividad de seguidores de K-Pop que existe en Twitter a mi parecer, porque es la plataforma más útil para que las empresas puedan promocionar a sus grupos”, añadió. Por último, acotó que a diferencia de Instagram y TikTok, que calificó como “generadores de contenido”, en la plataforma del pájaro azul es posible encontrar mucha más información con respecto a los distintos grupos.

Al igual que Barros y Miki, Tomás también apela a la inmediatez de Twitter. “Es mucho más fácil, puedes escribir o postear un video para promocionar a tus grupos o idols preferides, conectarte con otras personas, armar comunidad. Es mucho más rápido que por ejemplo en Tik Tok o Instagram, donde se trata más del material audiovisual de entretenimiento que creas que para entablar conversaciones más inmediatas o enterarte de noticias”, señaló.

El fenómeno BTS

El estudio que realizó Twitter junto a K-Pop Radar reveló que BTS es sin lugar a dudas la agrupación que más se comenta no solo en Chile, sino que en todo el mundo.

Lorena Miki atribuye esto a que este grupo “llegó en el momento preciso al mundo del K-Pop. Yo lo veo así: hay otros frupos como Super Junior, Wonder Girls, 2NE1, que cimentaron este camino, y es súper importante no olvidarlos, cuando todavía las redes sociales no tenían tanto poder, aún así llegaron a mucho éxito y llegaron a Estados Unidos. Pero BTS apareció junto con la explosión de las redes sociales y donde la gente podía, precisamente, participar en que un artista ganara un premio, que se hiciera viral”.

“Para mí, BTS es la consecuencia del trabajo que realizaron otros artistas que no lograron tanto éxito porque aparecieron en otra época. Esos artistas cimentaron este paso y BTS, como aparece en el periodo de redes sociales, captan muy bien lo que quiere el público y la esencia”, explicó.

Para Diego Barros, por otra parte, existen diversos factores que posicionaro a BTS como uno de los grupos sde K-Pop más mencionados en Chile y el mundo. “Primero, creo que la empresa que los dirige (Big Hit Entertaiment) comenzó hace un tiempo a apuntar hacia el mercado internacional más que el coreano, lo que los llevó a generar contenido más amigable con el público occidental”.

“Como ejemplo tenemos que algunos oyentes de BTS lo son porque su sonido les recuerda más a un pop occidental que coreano como tal, lo que los ha posicionado como un grupo que ha sabido entrar en este mercado con ritmos amigables para el público occidental, sin dejar de lado elementos más del K-Pop como lo son bases pegajosas y coreografías difíciles y muy coordinadas”, complementó.

Barros añadió que esta agrupación “entrega algo que es bastante consumido por el público chileno y es que son grupos musicales en donde sus miembros se tratan como si fuesen familia, donde tienen interacciones, van a programas de variedades para que el público los conozca, y eso es algo que le gusta bastante al público chileno desde siempre”.

En este punto los compara con el caso de One Direction, Tokio Hotel o Jonas Brothers, “bandas que más a allá de su música tenían muchos fans porque al ser grupos daban la posibilidad de que las personas se identificaran con algún miembro en particular, ya sea por su estética, su personalidad, como cantan o como bailan, y es lo que pasa con BTS”.

“El tener tu ‘bias’ de un grupo, que es básicamente tu integrante favorito, te lleva a querer ver cómo es que éste se relaciona y tiene interacciones con otros miembros del grupo. Esto, la empresa que dirige a BTS ha sabido captar muy bien, logrando realizar distintos realitys shows que se encuentran en plataformas como YouTube, donde vemos a los integrantes de la banda viajar por el mundo o son grabados durante la creación de alguno de sus temas”, continuó.

Por su parte, el destacado VJ sostuvo que “cada cierto tiempo en el mundo aparece un grupo que lo cambia todo y define a una generación. Ahora es el turno de BTS, lo tienen todo, el talento, los looks, las buenas canciones, el carisma, el contacto y buena onda con los fans, son el pack perfecto. Eso, acompañado a que tienen un grupo de fans muy fuerte y numeroso que los apoyan en todo, que han hecho un trabajo increíble dándolos a conocer y atrayendo más fans”.

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