Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Septiembre de 2020

Los estrictos protocolos que han permitido retomar las grabaciones de reconocidas series en medio de la pandemia

Pese a que los casos de coronavirus continúan aumentando día a día, algunas producciones ya retomaron los trabajados de cara a las nuevas temporadas.

Por
grabaciones series pandemia
Compartir

Fue a mediados de marzo cuando la pandemia del coronavirus obligó a suspender grabaciones de series de televisión en todo el mundo, con el fin de evitar contagios. A seis meses de aquello, poco a poco las producciones han retomado los trabajos de cara a las nuevas temporadas.

Para ello, se han establecidos estrictos protocolos sanitarios, los que se fueron trabajando durante los últimos meses en conjunto con los distintos sindicatos, tanto de actores como de directores, con el fin de entregar tranquilidad a los distintos equipos.

Hace solo unos días se confirmó el acuerdo que cerraron distintos gremios junto a la organización AMPTP (Alliance of Motion Picture and Television Producers), que representa a los grandes estudios como Disney, Universal, Paramount y Warner Brothers, así como a las principales cadenas de TV.

“Este acuerdo establece protocolos sensatos y basados en la ciencia que permiten a los miembros volver a hacer el trabajo que aman”, declaró Gabrielle Carteris, presidenta del gremio de actores de Hollywood.

Entre los puntos que forman parte del documento se incluyen el uso obligatorio de equipo de protección personal y pruebas de COVID-19 a los miembros del elenco y equipo, así como también un supervisor dedicado exclusivamente a verificar todo lo relacionado con el coronavirus.

A eso se suma la creación de un “sistema de zonas”, donde se limitará la interacción entre personas que se encuentran en los estudios. Además, quienes tengan que relacionarse con personas externas, deberán realizarse exámenes con mayor frecuencia y usarán equipos de protección.

Los actores, por otro lado, se deberán someter a exámenes PCR más a menudo, pues su trabajo frente a las cámaras les impide estar 100% protegidos frente al virus.

Quienes den positivo por coronavirus dentro de un equipo de una serie, tendrán la opción de acceder a un bono que les cubrirá por diez días su ausencia.

“Los protocolos allanan el camino para los trabajadores creativos, que han sido fuertemente golpeados por la pandemia, para reanudar sus oficios y sustento en sitios de trabajo rediseñados en torno a su salud”, dijeron los sindicatos en un comunicado en conjunto.

Tomando todo esto en consideración, en redes sociales se ha visto cómo algunas series de TV han retomado sus grabaciones en medio de la pandemia, como es el caso de Grey’s Anatomy, The Goldbergs, This Is Us, Shameless, NCIS, entre otras.

Algunos actores han dado cuenta de cómo ha sido retomar sus trabajos en distintas publicaciones en redes sociales como Instagram y TikTok, explicitando medidas como el uso de mascarillas, el traslado a los sets de grabación en vehículos particulares, exámenes PCR, entre otros.

@hayleyorrantiaHow we safely travel to and from set of ##TheGoldbergs during Covid feat. @itssamlerner ! ##covidsafety♬ original sound – hayleyorrantia

@hayleyorrantiaNo COVID for us! ##TheGoldbergs ##covid ##testing♬ original sound – hayleyorrantia

@hayleyorrantiaOur walk to stage looks like this! ##TheGoldbergs ##covid ##film ##tv♬ original sound – hayleyorrantia

View this post on Instagram

First time back in my scrubs… since we shut down filming 7000 healthcare workers have died from Covid. I dedicate my season 17 to all who have fallen and to everyone of you who by the grace of God is still standing… this season is for you with humility and a bit of humor to get us through and endless amounts of gratitude. I hope we do you proud ??❤️ @greysabc #seasonseventeen @richardfloodofficial

A post shared by Ellen Pompeo (@ellenpompeo) on

Capacitación en salud y seguridad

Uno de los puntos que incluyó este acuerdo para retomar las grabaciones es una capacitación en salud y seguridad sobre la pandemia del COVID-19 para todos quienes trabajan en series y películas en Hollywood, según consignó Deadline. Esto quiere decir que “los empleados deberán someterse a la capacitación sobre el protocolo de salud y seguridad COVID-19 desarrollada por cada productor antes de comenzar a trabajar”.

Este programa estará a cargo del Fondo Fiduciario de Administración de Servicios Contractuales, el Fondo Fiduciario de Capacitación IATSE, el Plan de Capacitación del Gremio de Directores y Productores y el Programa de Capacitación de Subdirectores de Nueva York, junto con la Dirección Conjunta Laboral Comité de Seguridad.

En el acuerdo consignaron que “cuando se haya desarrollado la Capacitación COVID-19, la culminación exitosa de dicha capacitación será una condición de empleo para todos”, la que deben cumplir a más tardar 60 días después de la ejecución de este acuerdo.

Esta capacitación “se actualizará periódicamente según sea necesario para reflejar cambios en las circunstancias, tales como desarrollos científicos o cambios acordados en los protocolos de este acuerdo. Cualquier actualización se puede distribuir a aquellos que ya han tomado la Capacitación COVID-19 a través de boletines o sesiones informativas en las reuniones diarias de seguridad”.

También señala que “a cada empleado que tome la capacitación COVID-19 se le pagará un monto de 20 dólares por cada hora que asista a dicha capacitación fuera de su empleo, a menos que al empleado ya se le esté pagando por el día (por ejemplo, pago de una asignación de viaje a un artista o pago de un día de viaje a un miembro de la tripulación). No se adeuda ningún monto si un artista contratado en serie se capacita en un día dentro de su período”.

El caso de Canadá

Existen múltiples series norteamericanas que se graban en Canadá, como The Good Doctor, A Million Little Things, Riverdale, Supernatural, entre otras. Aunque varias podrían haber comenzado en agosto con los trabajos de grabación, estos se retrasaron por un conflicto que existió entre sindicatos sobre los protocolos sanitarios.

Mientras los estudios buscaban ser rigurosos con el tema sanitario, en la localidad de British Columbia, donde se ha logrado contener la propagación del virus, insistían en que realizar exámenes a quienes no presentaban síntomas era innecesario. Esto se distanciaba de lo que ocurría en Estados Unidos, donde los elencos deben someterse a tests tres veces por semana.

Por otro lado, también se cuestionó quién manejaría la información de los resultados de los exámenes, puesto que mientras los estudios planeaban contratar laboratorios privados, los funcionarios y sindicatos en Canadá mostraron su preocupación respecto a que las leyes de privacidad en British Columbia podrían violarse en el proceso.

Con el paso de las semanas el conflicto fue resolviéndose, permitiendo que las producciones de series fueran retomando sus grabaciones. Los primeros en recibir la luz verde fue The Good Doctor, seguida de otros títulos como Riverdale, quienes comenzaron a mediados de septiembre.

De hecho, el protagonista de la historia juvenil, KJ Apa, publicó recientemente uno de los protocolos sanitarios que deben seguir, como es el enguaje bucal previo a la escena de un beso.

View this post on Instagram

our new normal is washing our mouths before every take of a make-out scene…

A post shared by KJ Apa (@kjapa) on

Aún así, se ha intentado reducir considerablemente estas escenas en las historias con el fin de cumplir con el distanciamiento social y así evitar futuros contagios.

Lo cierto es que la industria televisiva poco a poco ha ido reviviendo en las últimas semanas, lo que ha permitido tomar algunas decisiones en cuanto a fechas de estreno. Grey’s Anatomy, por ejemplo, debutará el 12 de noviembre, mientras que The Good Doctor lo hará el 2 de noviembre.

En cuanto al resto de las series, que continúan con sus grabaciones en medio de la pandemia, podrían quedar recién para enero de 2021, con el fin de registrar la mayor cantidad de episodios para luego ponerlos al aire sin problemas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad