Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Octubre de 2020

Chileno es el principal sospechoso de la desaparición de una niña argentina

El chileno José Díaz Águila es el principal sospechoso. Según la Interpol Argentina, se encontraría en Chiloé.

Por
Sofía Herrera
Compartir

Sofía Herrera desapareció un domingo de septiembre de 2018 en un camping de Río Grande en Tierra del Fuego, cuando tenía apenas 3 años y nunca más se supo de ella.

María Elena Delgado, madre de Sofía, recuerda que el día en que vio por última vez a su hija, prometía ser una “linda tarde de campo”: “Mi marido me dice ‘vamos a ver otro lugar para preparar el asado y buscar un poco de leña’. Van caminando, se van los dos hombres adelante y atrás los niños. Volvieron enseguida, pero la Sofi no venía en el grupo. Fue todo muy rápido. La verdad es que todos estos años han sido difícil para nosotros, pero que no quede duda que la vamos a seguir buscando”, señaló a Infobae.

Al igual que el caso de Madeleine McCann, en Inglaterra, la desaparición de Sofía Herrera ha conmovido al país trasandino. Tras perderle la pista a la menor, su padre, Fabián Herrera, recorrió Chile de norte a sur sin tener resultados. No hay ningún rastro de ella y la lentitud con la que se ha desarrollado la investigación en Argentina ya genera malestar en la familia de la menor.

“No te puedo explicar la angustia, la desilusión. Uno pone todas las esperanzas, dice ‘sí, tiene que ser, esta pesadilla se termina’. Y no. Cuanto más subes más duro es el golpe cuando caes. Con los años el cuero se va curtiendo pero en ese momento todo para nosotros podía ser”, contó María Elena Delgado.

El testigo clave

Hace una semana, la Interpol emitió una orden de captura nacional e internacional para el chileno José Dagoberto Díaz Águila, de 51 años, cuyo domicilio estaría ubicado en Chiloé.

En medio de la investigación policial, se conoció el testimonio de un testigo clave. Se trata de un hombre de 18 años, que al momento de la desaparición de la menor él tenía 6 años. El joven aseguró que vio a Díaz Águila llevarse a la niña.

“Ha reconocido y manifestado que una persona tomó a la menor y se la llevó. Ese testimonio se mantuvo de manera constante durante todo este tiempo”, explicó el abogado de la familia de Sofía, Francisco Ibarra.

“(Díaz Águila) ha tenido responsabilidad en la sustracción de la menor y su posterior participación en su deceso, esa es la línea por la cual se está pidiendo la captura de esta persona”, agregó.

Según informó Ambito, José Dagoberto Díaz nació en 1969 en Chiloé, trabajaba como peón y tiene antecedentes por robo de animales y hurtos menores. Además, en 2016 subió a una antena de radio para amenazar con matarse si no obtenía “casa y trabajo”.

Asimismo, Infobae reveló que Díaz Águila obtuvo un DNI argentino y tuvo empleos en blanco en dos empresas de construcción entre 2012 y 2016. Además, estuvo vinculado a varios hechos delictivos en Río Grande, incluyendo un intento de asesinato por el que nunca pudo ser investigado porque no volvió a saberse de él. Según reconoció el abogado Francisco Ibarra, el sospechoso se habría refugiado en zonas rurales del sur de Chile.

El documento de la Interpol muestra, precisamente, la búsqueda por ese delito de intento homicidio, donde apuñaló a un hombre a fines de 2016, ocho años después de la desaparición de Sofía.

Digitalización del rostro de Sofía

Sofía Herrera Delgado tendría hoy 15 años. Por ello, el juez de la causa, Daniel Cesari Hernández, dio a conocer una nueva actualización forense del rostro de la menor.

Las imágenes fueron realizadas por especialistas en base a imágenes antiguas, rasgos fisonómicos de la familia y otros aspectos que ayudaron al dibujante a realizar una proyección contemporánea de la joven.

“Ya han actualizado cuatro veces al imagen de mi hija desde que desapareció con 3 años y 8 meses. Es muy difícil familiarizarme con esta imagen, por verla crecer en un dibujo. Es terrible verla así”, dijo María Elena Delgado.

En una de las versiones se la retrata con cabello largo y en la otra con pelo corto, “atendiendo a diversos aspectos que pudiera presentar en la actualidad”, señaló Cesari, quien informó que ya mandó a imprimir una serie de afiches para ser expuestos en distintos puntos del país y principalmente en Chile, donde presuntamente estaría el único sospechoso de la desaparición de la menor.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Argentina#Sofía Herrera

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad