Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Octubre de 2020

Mónica Rincón y cobertura del plebiscito: “Antes que informar primero, es importante informar bien”

La periodista será uno de los rostros que liderará las transmisiones en conjunto de CHV y CNN Chile para este domingo.

Por
mónica rincón plebiscito
Compartir

Para Mónica Rincón, los próximos días se vienen agitados, ya que sumado a su labor diaria en CNN Chile, encabezará el programa especial que este jueves transmitirá el último debate entre Donald Trump y Joe Biden, además de la cobertura del plebiscito de este domingo.

Sobre lo primero, la periodista recalca que “siempre el tema internacional tiene mucha relevancia para CNN Chile. Nos parece que es una forma de levantar la mirada más allá de la cordillera y entender que muchos procesos que ocurren en Chile se pueden comprender mirando lo que pasa en otros países. Pero además, esta es, probablemente, una de las elecciones más importantes de la historia moderna y por eso llevamos siempre mucho énfasis en los temas internacionales”.

Para esta elección presidencial en Estados Unidos, en particular, “comenzamos una cobertura de varios meses que intensificamos desde las convenciones demócratas y republicanas con programas especiales todos los miércoles y con los debates los jueves, con un programa dedicado especialmente a la elección norteamericana”, agregó.

En ese sentido, Rincón postula que “efectivamente estamos ante una elección que el apellido histórico le viene perfecto, y que tiene gran relevancia no solo para Estados Unidos sino que para la democracia del mundo en general. Aquí hay temas que tienen que ver con todos, evidentemente con la importancia de Estados Unidos, y porque el mundo está cada vez más conectado”.

Para este programa en particular, contarán con traducción en español, transmisión en vivo y una red de comentaristas, expertos y analistas en Estados Unidos y también aquí en Chile. El equipo internacional seguirá el pulso de las redes sociales, a cargo de Pablo Cuéllar.

Cobertura del plebiscito y las fake news

Mónica Rincón también formará parte de la cobertura especial del plebiscito que realizará CNN Chile junto a CHV este domingo.

Sobre esta jornada, adelantó que “todos los periodistas vamos a estar en terreno escuchando a los ciudadanos en un día en que ellos son los protagonistas, sin duda. Vamos a perseverar en lo que para nosotros es nuestra misión principal, que es la independencia, que la gente vote informada, no solo respecto del proceso mismo, las medidas sanitarias, los documentos que necesitan, sino que cuál es la relevancia de su voto, cuáles son las cosas que se les están preguntando y cuáles son las consecuencias para el país de los procesos que se inician o que se detienen, a raíz de este plebiscito constituyente”.

Para lograrlo, Rincón recalcó que “es un proceso que viene de hace varios meses, un proceso largo respecto de algo que este domingo tiene un hito muy importante, pero que es un proceso que hemos ido cubriendo”.

En cuanto a las fake news que puedan surgir ese día del plebiscito, principalmente en redes sociales, Mónica Rincón aseguró que “el rol del chequeo de datos es súper relevante y creemos que es importante informar antes, pero sobre todo informar bien. Por lo tanto, cada información que entreguemos tiene que estar chequeada y por eso hicimos un sitio web especial con estos segmentos, porque la idea es ir a lo largo de la transmisión recordándole a la gente sus derechos”.

De esta manera, se enfocarán en “entregar información útil”, asegura, porque “la mejor forma de combatir las falsedades es con información. Tiene un antídoto: información chequeada y rigurosa, y por eso, antes que informar primero, es importante informar bien, tratamos de que las dos cosas vayan de la mano”.

Por lo mismo, Mónica Rincón asegura que durante la jornada del plebiscito constitucional contarán con “mucho chequeo de datos, por eso tenemos especialistas electorales, a los protagonistas de la noticia en cada momento y vamos a las fuentes y vamos a los involucrados de los hechos para tener sus versiones, justamente para tener chequeada la información y combatir las llamadas fake news, que ni siquiera le pondría el apellido de ‘news’, sino que solamente le diría ‘falsedades’, porque si son falsas, no son noticias”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad