Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Octubre de 2020

La televisión chilena se alista para el plebiscito

Los distintos rostros y departamentos de prensa de cada estación se desplegarán en todo Chile y en diversas plataformas para cubrir cada minuto de lo que será una jornada histórica en el país.

Por
televisión plebiscito
Compartir

Este domingo se llevará a cabo el plebiscito constituyente, el que definirá si la población quiere o no una nueva Constitución y cuál será el organismo encargado de redactarla, por lo que los canales de televisión ya definieron cómo será la cobertura para esta jornada histórica en nuestro país.

Periodistas desplegados, rostros en un trabajo conjunto con el departamento de prensa, medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus, son parte de los factores importantes que marcarán la transmisión que realizará TVN, Canal 13, Mega, La Red y CHV en conjunto con CNN Chile.

ChileElige

TVN utilizará todas sus plataformas -canal 24 Horas, plataformas digitales y televisión abierta- para llevar a cabo su cobertura del proceso eleccionario de este domingo. A estas labores se unirán sus centros regionales y sus corresponsales, para entregar toda la información que ocurra a lo largo del país durante esta jornada.

Según precisaron desde el canal estatal a EL DÍNAMO, serán un total de 50 periodistas por el área de prensa y unos 200 profesionales del canal que estarán trabajando en terreno y en estudio.

El canal público también le dará un especial énfasis al proceso desde el aspecto sanitario por la pandemia del coronavirus, por lo que también contarán con la colaboración de Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, quien junto a Santiago Pavlovic estarán en terreno aportando y contestando las distintas dudas sanitarias que aparezcan durante el proceso.

El equipo del Buenos Días A Todos no estará ausente durante la programación de la estación de televisión durante este plebiscito. Durante la tarde se sumarán rostros como Carolina Escobar, Ignacio Gutiérrez, Gonzalo Ramírez y Gino Costa en la conducción. Allí contarán con distintos móviles usando a su red de corresponsables propios, quienes están a lo largo de todo el país en las distintas sedes regionales de TVN.

El Poder de tu Voto

La cobertura de Mega para este domingo, que llevará por nombre El Poder de tu Voto, contará no solo con la participación de quienes integran el departamento de prensa, sino que también estarán Simón Oliveros y Diana Bolocco del Mucho Gusto, apoyando en todas las votaciones.

En cuanto a los aspectos técnicos, el canal privado contará con 25 drones para dar visibilidad aérea a todo el proceso de ese domingo, 51 puntos de la transmisión desde todo Chile, 40 señales en vivo y 16 profesionales desplegados tanto en terreno como en estudio.

Además, la estación busca desplegar en televisión una transmisión ininterrumpida con la mejor tecnología para entregar información minuto a minuto del plesbicito, junto con los resultados que se vayan dando a conocer. Esto gracias a pantallas touch, 3D y animaciones digitales serán parte de la puesta en escena, aseguran desde el canal.

Soledad Onetto, Juan Manuel Astorga, Andrea Aristegui, José Luis Repenning, Priscilla Vargas, Simón Oliveros, Rodrigo Sepúlveda, Soledad Agüero, Roberto Saa, Natasha Kendrrat, Marianne Smith, Daniel Silva, Jaime Leighton, Michelle Adam y Claudia Salas estarán ese día en pantalla.

Plebiscito Constitucional 2020

Los canales hermanos, CHV y CNN Chile, se unirán en una transmisión exclusiva este domingo para seguir paso a paso el plebiscito constitucional que se llevará a cabo.

Bajo el nombre “Plebiscito Constitucional” realizarán una amplia cobertura de todo lo que suceda durante el día y para que ello ocurra desplegarán 40 móviles en todo el país y contarán con más de 300 personas trabajando durante esa jornada.

Macarena Pizarro, Mónica Rincón, Daniel Matamala, Monserrat Álvarez, Humberto Sichel, Julio César Rodríguez, Fernando Paulsen, Matilde Burgos, entre otros, serán algunos de los rostros que podremos ver en pantalla ese día.

Todo comenzará a las 06:30 hrs. con CHV Noticias AM, el que abordará la información de las últimas horas y cómo se llevaron a cabo los preparativos de una votación histórica.

A las 08:30 hrs. comenzará Plesbicito 2020 AM, conducido por Monserrat Álvarez junto a Julio César Rodríguez, quienes seguirán atentos a las primeras votaciones y los protagonistas de lo que será esa mañana. Seguido a ellos, comenzará CHV Noticias Tarde con Matilde Burgos.

En el bloque de las 15:30 hrs., CHV y CNN Chile separarán sus transmisiones. Mientras en la señal abierta Álvarez y Rodríguez regresarán con Contigo En El Plebiscito, en el canal de cable irán con Noticias Express y una edición especial de Tolerancia Cero.

A las 18:00 hrs. volverán a unirse para comenzar con los primeros resultados en Plebiscito 2020, el cierre de los sufragios, el conteo de votos y los primeros cómputos oficiales.

A las 20:30 hrs. iniciará una edición extendida de CHV Noticias Central con un resumen de la jornada y la actualización de los distintos resultados que se vayan generando. Posteriormente, a las 23:30 hrs., comenzará Tolerancia Cero, en simultáneo entre CHV y CNN Chile, con Mónica Rincón, Matilde Burgos, Daniel Matamala y Fernando Paulsen.

La transmisión especial, detallan desde ambos canales privados, finalizará con la emisión de CHV Noticias Cierre con la síntesis de la jornada.

Hace algunos días, Macarena Pizarro declaró en EL DÍNAMO que en la cobertura de este día “tenemos todos nuestros equipos en distintas zonas, los principales locales de votación, siguiendo a los personajes más importantes. Yo creo que va a ser una elección distinta por las medidas sanitarias, vamos a tener que ver cómo eso va a ir fluyendo”.

“El gran desafío que tiene el país y la democracia es cuánta gente va a ir a votar. La última elección presidencial no alcanzó a ser un 49%, menos de la mitad de los que pueden votar, fueron a votar. Creo que el gran desafío y también el gran misterio es, bueno, cuánta gente va a convocar este plebiscito”, indicó en ese entonces.

Mientras eso ocurre en televisión, las plataformas digitales tanto del canal abierto como el de noticias, cubrirán toda la contingencia del plebiscito a partir de las 06:30 hrs. En ambos sitios web habrá un minuto a minuto con todas las informaciones relativas a la elección.

En estas plataformas digitales, tendrán una cobertura en directo desde distintos puntos de la capital, además de sumar material audiovisual enviado por los “cazanoticias”. Además, el equipo digital tendrá transmisiones en YouTube y Facebook, que serán lideradas por los periodistas Eduardo Castillo y José Miguel Mardones.

Por último, cuando cierren las urnas, habrá un contador virtual en los sitios de CHV Noticias y CNN Chile, con toda la información actualizada minuto a minuto.

25-O: Chile Decide

En La Red también se sumarán a esta jornada histórica, por lo que junto a sus rostros se tomarán la pantalla para cubrir los pormenores del plebiscito de este domingo. Desde el canal emplazado en Quilín aseguraron que contarán con una “pauta editorial pluralista e independiente”.

Las transmisiones en televisión en este plebiscito comenzarán a partir de las 10:30 hrs. con Julia Vial y Eduardo de La Iglesia junto a los panelistas de “Hola Chile”, quienes serán los responsables de tomar el pulso a lo que ocurirrá durante las primeras horas de estas elecciones.

Así, tendrán móviles desde distintos lugares de votación, registrarán el pulso ciudadano y realizarán notas desde distintos puntos.

A las 13:00 horas, Juan Andrés Salfate y Michael Roldán se tomarán la transmisión con lo que continuará ocurriendo en el país. Durante el transcurso de la tarde se irán integrando otros rostros, como Checho Hirane y Alfredo Lamadrid. Contarán con notas e invitados en estudio o desde los puntos de votación.

A partir de las 17:30 horas será José Antonio Neme quien se tomará la transmisión junto a las panelistas del programa Pauta Libre: Mónica González, Alejandra Matus y Mirna Schindler. Durante este segmento, debutará un espacio virtual, donde se irán actualizando los datos con los primeros cómputos que se vayan dando a conocer.

A las 21:00 hrs., Eduardo Fuentes tomará el mando para ir procesando la información que se vaya dando a conocer, junto con invitados en el estudio y desde sus casas, además de sumarle móviles periodísticos. Desde La Red estiman que las transmisiones se extenderán hasta, por lo menos, las 02:30 hrs.

Verónica Mendoza, gerente de producción de La Red declaró que “a través de nuestras marcas principales, las que conoce todo el público, esperamos ofrecer información clara, oportuna, al instante y acompañada también de entretenimiento. Nuestros talentos y periodistas estarán dispuestos en todos los lugares donde hayan puntos de interés para la audiencia”.

“También nos acompañará una torre estadística virtual que permitirá conocer los resultados mientras estos se vayan produciendo. Más de catorce horas con información y comentarios para desentrañar todo lo que sucede y sucederá con estos cambios país”, agregó.

Tú Decides

Quienes tampoco quedarán fuera de la completa cobertura que realizará la televisión para este plebiscito será Canal 13, quienes también dedicarán todo el domingo a cubrir lo que ocurra durante esta jornada.

Y lo harán con sorpresas. Según confirmó el director del departamento de Prensa, Claudio Villavicencio, ese día marcará el regreso del programa 3×3, el que producto de la emergencia sanitaria tuvo que salir del aire. Para este día, tendrán un episodio especial que comenzará a las 06:00 hrs.

Luego darán paso a T13 AM y al programa matinal Tú Decides, el que contará con despachos en Santiago, regiones y el extranjero, centrado en el proceso eleccionario y votaciones de figuras relevantes. Seguido a eso, será el turno de T13 Tarde, un especial de Bienvenidos y más tarde el conteo de votos.

A las 21:00 horas, en tanto, llegará la edición de T13 Central y cerrarán la jornada con un especial de análisis y debate de Mesa Central, con todos sus panelistas.

En cuanto a los rostros que participarán de esta transmisión especial, Villavicencio declaró que “estarán presentes todos nuestros rostros y periodistas desplegados para entregar toda la información al público: Mónica Pérez, Constanza Santa María, Ramón Ulloa, Iván Valenzuela, Polo Ramírez y varios rostros de nuestra área y del canal apoyando esta tremenda cobertura”.

En esa misma línea, destacó que contarán con el trabajo de unas 350 personas. “Con esto me refiero no solo a periodistas, sino también a audiovisuales, camarógrafos, productores, diseñadores gráficos, transportistas, Ingenieros de distintas áreas del canal y personal técnico y de apoyo de distintas productoras que trabajan con nosotros… y no sólo en Santiago, sino en todo el país y el extranjero”, detalló.

“Esta será una transmisión muy ciudadana, con mucha calle y dándole espacio a todas las personas. Además, la información se complementará con análisis de las distintas aristas de la noticia y debates con sólidos argumentos. Todo ello de cara a aportar en la construcción del futuro que Chile decida el domingo. Importante es que tendremos una transmisión en todas nuestras plataformas: televisión, radio e internet, y estaremos desplegados en terreno por todo Chile y con los chilenos y chilenas en el extranjero”, agregó.

En cuanto a protocolos sanitarios, Villavicencio destacó que para este 25 de octubre potenciarán las medidas de cuidado. “La toma de temperatura, el distanciamiento social, el uso de mascarilla y alcohol gel, el lavado de manos y el traslado de personal en van especiales con pocas personas forman parte de los cuidados que hemos tenido y que tendremos ese día”, dijo.

Además, aseguró que “tenemos una experiencia acumulada de ocho meses trabajando en la calle permanentemente para cubrir las diversas actividades periodísticas para la realización de nuestros noticiarios y en todo este tiempo hemos tenido muy pocos casos y todos ellos leves”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad