Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Octubre de 2020

Cómo terminaron los dos meses de Nano Calderón en Santiago 1

Durante este lunes, el joven fue trasladado hasta la clínica Pocuro en Vitacura, donde cumplirá arresto domiciliario total hasta que finalice la investigación en su contra.

Por
Compartir

Este lunes, el Cuarto Juzgado de Garantía revocó la prisión preventiva que cumplía Nano Calderón en el penal Santiago 1 desde el pasado 27 de agosto. Ese día, la Corte de Apelaciones revocó la decisión que había tomado la jueza Andrea Díaz, quien determinó que el joven debía cumplir la medida cautelar en la clínica El Cedro de La Reina.

Esta situación ocurrió luego de que el 11 de agosto, y según las pruebas que se demostraron en su formalización, atacara a su padre, el abogado Hernán Calderón Salinas, con un cuchillo corvo.

Tras la decisión de la Corte, la defensa liderada por Mario Vargas insistió nuevamente en en septiembre para sacar al estudiante de Derecho del centro penitenciario ubicado detrás del Centro de Justicia. Pero en ese entonces, tampoco tuvieron éxito. Dicha audiencia se celebró luego de que el querellante, Calderón Salinas, rectificara la querella que presentó contra su hijo por parricidio frustrado y lo acusó de lesiones de carácter grave en contexto de violencia intrafamiliar.

“Vengo en rectificar querella interpuesta en contra de Hernán Calderón Argandoña con fecha 16 de agosto de 2020, recalificando el hecho 3 de la querella, calificando éste como un delito de lesiones graves (…) eliminando para efectos legales la calificación de parricidio frustrado”, dijo el abogado en dicha oportunidad.

Así, en la decisión dada a conocer ayer, el tribunal accedió a la solicitud de la defensa del hijo de Raquel Argandoña, quien tras someterse a exámenes psiquiátricos, determinó que desde este 26 de octubre cumplirá arresto domiciliario total en la clínica Pocuro, ubicada en la comuna de Vitacura.

El fallo, que se conoció tras una audiencia por videoconferencia, determinó que “se ha dejado sin efecto la(s) medida(s) cautelar(es) respecto del imputado Hernán Calderón Argandoña. Medida(s) cautelar(es) que se dejan sin efecto: Prisión Preventiva, ordenándose su inmediata libertad si no estuviere privado de ella por otra causa”.

“Se solicita que la libertad del imputado sea concedida a la brevedad posible, toda vez que debe concurrir a un Centro de Salud a su elección, a fin de que se le practique el examen PCR con el objeto de hacer ingreso en calidad de internado en la Clínica Pocuro, con el objeto de ingresar y cumplir el arresto domiciliario total decretado en esta causa”, cerró el documento.

Los días en Santiago 1

Dos días antes de que se conociera que saldría de Santiago 1, Glamorama detalló cómo habían sido los días de Nano Calderón mientras estuvo privado de libertad.

En ese artículo contaron detalles como que la celda en la que se encuentra alejado de los otros reclusos tiene ventana a los pasillos del penal y no para el exterior. Se alimenta con la comida que le entregan ahí, no tiene acceso a televisión y ya se había leído tres libros.

Uno de sus mayores pasatiempos es hablar con el gendarme de turno y que los uniformados tienen una buena impresión del imputado por su buena conducta. Es tan buena la relación con ellos y con los funcionarios que se desempeñan en Santiago 1, que el medio aseguró que Nano Calderón les prometió contactarse una vez que salga de ahí.

Los exámenes que ayudaron a su salida

Una vez que se conociera la noticia, Raquel Argandoña explicó en el matinal Bienvenidos cómo es que el Cuarto Juzgado de Garantía accedió a que su hijo Nano Calderón saliera de Santiago 1.

En el matinal de Canal 13, explicó que este “es el resultado de exámenes que hicieron, en el cual mi hijo sí tiene que ser trasladado a un tratamiento y los profesionales van a comenzar a tratarlo. Estoy muy feliz y ayudó mucho la declaración de la víctima, en este caso el padre, porque se contaron los hechos como realmente fueron”.

En ese sentido, Argandoña agradeció a la fiscalía, quienes fueron los encargados de ordenar los exámenes al estudiante de Derecho. “Me ha hecho sufrir mucho como mamá, que a veces uno no entiende la justicia, pero la justicia es la justicia y hay que respetarla. Es lo que había que hacer, los resultados de los exámenes así lo dicen y tiene que ser tratado”, expresó en el programa.

El llanto de una madre

A las 11:25 hrs., mientras Raquel Argandoña hablaba, fue interrumpida por Tonka Tomicic, quien le anunció que Nano Calderón se había ido efectivamente de Santiago 1 tras la determinación del tribunal.

“Es fuerte, es una mezcla. Prometí no llorar porque… Las mamás que han pasado lo que yo pasé, me entienden. Verlo ahí… Mi niño… Me va a matar, pero es mi guagua”, dijo la panelista en cámara.

Previo a eso, segundos antes, Argandoña aseguró que este día no lo olvidaría nunca. Primero porque “todo Chile está festejando porque ganó el Apruebo y, segundo, porque mi hijo va a ser tratado. Lo único que quiero es abrazarlo”.

Consultada por los cambios que generó en Nano Calderón su estadía en Santiago 1, la animadora reveló que el joven “me decía ‘mamá, es terrible, pero ahora aprecio lo que es vivir. Hay una ventana chiquitita que veo una luz, una bola se ilumina, y veo vida’”.

“Yo creo que él ha cambiado mucho. Él quiere ser una buena persona”, añadió, esperando que le dieran la autorización una vez que Calderón ya esté en la clínica psiquiátrica para ir a verlo.

 

View this post on Instagram

 

Raquel Argandoña se emociona con la salida de Nano Calderón de la cárcel #Bienvenidos13 Revisa la nota completa en el link de nuestra bio

A post shared by #Bienvenidos13 (@bienvenidos13) on

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad