Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Noviembre de 2020

Voto por correo: la clave que definirá la elección en Estados Unidos

El sistema de sufragio tomó protagonismo por la pandemia del coronavirus y sería definitorio en la decisión de algunos estados como Pensilvania y Michigan.

Por
voto por correo
Compartir

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos están lejos de definirse aún debido al rol del voto por correo, sistema que se volvió clave debido a la pandemia del coronavirus y que podría definir el futuro del presidente Donald Trump y Joe Biden en “estados bisagra” para el conteo del Colegio Electoral.

Uno de los casos más simbólicos es Pensilvania, estado que aporta 20 delegados y que con el 75% de los votos contados es favorable a Trump con un 55,1% de las preferencias por sobre el 43,6% de Biden.

Aunque el resultado muestra cierta tendencia, lo cierto es que en cualquier momento podría registrarse un vuelco. Un análisis publicado por The New York Times mostró que el candidato demócrata ha ganado en el sufragio postal por un 78% frente al 21% del republicano. Gran parte de los votos que actualmente están en el sistema son los presenciales, los que en su mayoría fueron para Trump.

Con estos antecedentes, existe una posibilidad cierta de que el actual mandatario haya llegado a un “techo”, debido a que las proyecciones llevan a que el ex vicepresidente podría alcanzar gran parte de 1,4 millón de votos “ausentes” que aún se están contabilizando.

Un escenario similar se vive en Michigan. Al cierre de la jornada electoral el estado mostraba una sólida ventaja para Trump, pero a medida que se inyectaban los votos por correo la diferencia se comenzó a estrechar, dejando claras posibilidades de un vuelco a favor de Biden.

El sistema de elección por correo -que lleva varios años de funcionamiento en Estados Unidos- ha sido duramente criticado por el presidente, quien incluso deslizó que sería un “fraude” contar esos votos. El presidente republicano incluso llegaría hasta la Corte Suprema para impugnar estos resultados.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad