Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Noviembre de 2020

Crisis política en Perú: jefe del Congreso asume la presidencia

Manuel Merino asumirá el mando en una sesión parlamentaria programada para el mediodía y se convertirá en el tercer presidente en 4 años.

Por
Perú Martín Vizcarra
Compartir

Luego de la destitución por incapacidad moral del presidente de Perú, Martín Vizcarra, por 105 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones, el jefe del Congreso Manuel Merino, asumirá hoy como nuevo mandatario.

Merino asumirá el mando en una sesión parlamentaria programada para el mediodía y se convertirá en el tercer presidente de Perú en 4 años.

“Me debo al pueblo peruano. Durante toda mi gestión siempre actué de la mano de la ciudadanía. Al enfrentar a la corrupción, al promover el referéndum, al impulsar las reformas institucionales, ha sido el pueblo peruano mi mayor respaldo y fortaleza”, dijo Vizcarra al asumir la decisión del Congreso de Perú.

“Fui al Congreso porque en medio de la peor crisis sanitaria de la historia, que tiene consecuencias en la salud, en la economía y en la sociedad, el Perú no podía prolongar un instante más la inestabilidad ni la incertidumbre que le hacen mucho daño al país. Directamente, y como Martín Vizcarra, no voy a tomar ninguna acción legal”, añadió.

Al término del segundo juicio político en su contra en menos de dos meses, por denuncias de sobornos cuando era gobernador de la región sureña de Moquegua en 2014, el Congreso destituyó a Vizcarra la noche del lunes.

Manuel Merino, que según medios internacionales es un político de bajo perfil, tomará las riendas del país hasta completar el mandato actual que está previsto para el 28 de julio de 2021.

Merino dijo que respetará el cronograma electoral, que contempla comicios presidenciales y legislativos en abril de 2021.

“Desde el Congreso en esta transición democrática respetaremos estrictamente las elecciones que se avecinan, pedimos tranquilidad”, declaró al canal América TV.

El jefe del Congreso afirmó que la destitución de Vizcarra fue “un acto democrático sin componendas políticas” y llamó a la “serenidad y a la tranquilidad”, luego de las protestas en apoyo al destituido presidente.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Martín Vizcarra#Perú

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad