Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Noviembre de 2020

La Veneno: la prostituta transexual española que se convirtió en tendencia por su exitosa serie biográfica

La producción que se estrenó en marzo en España ha vuelto a enaltecer la figura que dio que hablar a fines de la década del 90.

Por
La Veneno A la izquierda, Daniela Santiago en su rol de Veneno. A la derecha, Cristina Ortiz, "La Veneno".
Compartir

En las últimas semanas seguramente has visto el nombre de La Veneno en redes sociales a raíz de la exitosa serie española que se estrenó en marzo pasado y que recién el pasado 25 de octubre emitió su último capítulo.

La producción, creada por Javier Calvo y Javier Ambrossi, contó con ocho episodios en los que resumieron la vida de esta actriz transexual, la que se basó en el libro “¡Digo! Ni puta, ni santa. Las memorias de La Veneno “, escrita por la periodista Valeria Vegas.

Pero muchos se preguntarán quién era realmente Cristina Ortiz. Nació en Andalucía bajo el nombre de José María Ortiz López y fue apodado como “Joselito” por quienes lo conocieron, quien desde muy pequeño supo que se encontraba en el cuerpo equivocado. Según contó en diversos programas, su infancia no fue fácil y tuvo que soportar tanto los golpes como los malos tratos de su madre y sus vecinos. “La primera mujer que me trató de ‘maricón’ fue mi propia madre”, contó años después.

Con el paso del tiempo, comenzó a abrir su camino en el mundo de la moda trabajando como diseñador y estilista. En 1989, previo a que iniciara su transición, participó en el concurso Míster Andalucía, donde logró el primer lugar. Un año más tarde, se trasladó hasta Madrid donde comenzó definitivamente su camino a convertirse en Cristina, utilizando ropa femenina y se inició en la prostitución en las calles de la capital española, donde comenzó a ser apodada como La Veneno.

Pero no fue hasta 1996 que el presentador Pepe Navarro la invitó a su programa “Esta noche cruzamos el Mississippi”, luego de haberla descubierto en un reportaje que realizó una periodista del programa sobre la prostitución en el Parque del Oeste. Su actitud avasalladora, simpatía y desinhibida personalidad cautivaron a la audiencia, convirtiéndose en una invitada estable del espacio que emitía el canal Telecinco.

Su participación en la televisión española convirtieron a La Veneno en toda una personalidad dentro del espectáculo y nuevamente se unió a Pepe Navarro para su nuevo programa La Sonrisa del Pelícano de la cadena Antena 3, el que fue lanzado en 1997. Mientras eso ocurría en la pantalla chica, esta mujer comenzó su carrera musical lanzando un sencillo llamado “Veneno Pa Tu Piel”, el que además contenía el tema “El Rap de la Veneno”.

Por otro lado, fue contratada como vedette en diversos centros nocturnos, iniciando giras en diversas localidades de España, participando además en festivales y discoteques. Además, modeló para el diseñador Antonio Alvarado. Incluso protagonizó dos películas pornográficas lanzadas en 1997: El secreto de La Veneno y La venganza de La Veneno.

A fines de ese año, cuando el proyecto de Pepe Navarro en Antena 3 llegó a su fin, la actriz partió a Argentina, donde trabajó estrechamente junto a Susana Giménez en Telefé. A su regreso a España, participó en programas como Todo Depende de Telemadrid y Mírame, de Antena 3, entre otros.

Tras las rejas

La fama de La Veneno no impidió que en 2003 fuera estafada por su entonces novio italiano, Andrea Petruzzelli, quien la involucró en un fraude de una compañía de seguros del departamento donde vivía, luego de que fuera acusada de prenderle fuego a la vivienda para poder cobrar el seguro, siendo condenada a tres años de cárcel.

Lo escandaloso de su caso fue que, pese a ser una mujer, fue enviada al módulo masculino de del Centro Penitenciario Madrid VI – Aranjuez, convirtiéndose así en uno de sus episodios más duros de su vida.

“Yo me creía que era una pesadilla, porque yo estaba llorando lágrimas de sangre. Después de pegarme, me violaron. Eran cuatro funcionarios y un jefe de servicios”, denunció en la televisión tras salir de la cárcel en 2006. En ese entonces, acusó a Petruzzeli de violentarla y robarle.

La Veneno, además, impactó por el cambio físico que sufrió tras las rejas, aumentando considerablemente su peso llegando a 113 kilos. Aún así, su regreso al ojo público la trajo de regreso a la televisión, formando parte de diversos proyectos. En 2011 un programa le propuso bajar de peso, y un año más tarde, sorprendió con una baja de 35 kilos.

Pero esto le acarreó problemas de salud como bulimia y problemas psicológicos que agravaron la depresión y la crisis de ansiedad que sufría.

Sus memorias y una dudosa muerte

Gracias al trabajo de la periodista Valeria Vegas, quien conoció a La Veneno una vez que salió de la cárcel, en octubre de 2016 lograron publicar el libro de memorias titulado “¡Digo! Ni puta, ni santa. Las memorias de La Veneno”, obra que terminó siendo financiada por estas dos mujeres ante el poco interés que despertó en las editoriales su publicación.

En este libro, que se convirtió rápidamente en un éxito de ventas, la también actriz aseguró haber tenido relaciones sexuales con famosos, políticos y futbolistas. “Yo me he relacionado con gente que mueve a España con un dedo”, aseguraba en ese entonces.

Un mes después de lanzar sus memorias, Cristina Ortiz fue encontrada por su novio en su departamento acostada en su sofá con un severo golpe en la cabeza, moretones en el cuerpo y semi inconsciente. Al llegar al Hospital Universitario La Paz, tuvo que ser intervenida por el traumatismo craneoencefálico que sufrió. Cuatro días más tarde, el 9 de noviembre de 2016, falleció a los 52 años.

Su autopsia, realizada por el Instituto Anatómico Forense de Madrid el 10 de noviembre, determinó que su muerte había sido provocada por un golpe que sufrió en el baño por la ingesta masiva de pastillas que tomaba para la ansiedad, las que mezcló con alcohol. Debido a que esta versión no dejó a nadie conforme, el 12 de noviembre se le practicó una segunda autopsia que ratificó la primera.

Aún así, muchos creen que la muerte de La Veneno fue un ajuste de cuentes por las múltiples revelaciones que hizo en su libro, el que involucraba a varios personajes con mucho poder en España.

La comentada serie

El pasado 29 de marzo, a través de la plataforma de streaming española Atresplayer, debutó la serie Veneno, la que se basó en las memorias publicadas por la prostituta.

Aunque se planeaba que los episodios se emitieran de manera semanal, la pandemia del coronavirus obligó a suspender las grabaciones, puesto que a la fecha solo se tenían listos los dos primeros y sólo algunas escenas de los siguientes. No fue hasta el 28 de junio que los televidentes pudieron ver el segundo.

El tercer capítulo se lanzó el 20 septiembre, pero tres días antes, los fanáticos pudieron disfrutarlo en los principales cines del país. Desde entonces, cada semana se fueron estrenando los siguientes hasta finalizar el 25 de octubre, mismo día que Antena 3 emitió en televisión abierta los dos primeros.

A raíz del éxito que logró la serie sobre la vida de La Veneno, HBO Max adquirió la producción y hace unas semanas lanzó su tráiler internacional. A su catálogo llegará el próximo 19 de noviembre, pero en Latinoamérica tendremos que esperar hasta 2021 para poder adquirir esta plataforma de streaming.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Veneno

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad