Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Julio de 2014

Ex Presidente Lagos entregó al Congreso informe para impulsar minería sustentable

"Debemos mirar a esta industria desde un punto de vista integrador, donde todos los actores involucrados, y por supuesto nuestros compatriotas, puedan aportar a que se continúe con la extracción intensiva, pero de una manera sustentable con las localidades aledañas y con el medio ambiente", dijo el ex mandatario.

Por
Compartir

El ex presidente Ricardo Lagos entregó este martes al Congreso un informe en el que promueve el desarrollo de una minería sustentable,  sector que equivale al 60 % de las exportaciones de este país.

El documento fue recibido por la presidenta de la Cámara Alta, Isabel Allende y el al presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo.

“Somos una nación minera, donde el cobre es uno de los principales recursos extraídos y que más dividendos entrega a nuestras arcas fiscales“, sostuvo Isabel Allende.

Según Allende, el informe advierte sobre los principales desafíos de la minería, como la sustentabilidad, que sería el único camino para tener un sector productivo moderno y que potencie el principal recurso chileno, como es el metal rojo.

“El aspecto medioambiental es pieza principal en los enormes desafíos que tiene la minería de pequeña escala, así como también lo que tiene proyectado la estatal Codelco”, apuntó la legisladora.

En esa misma línea, la participación temprana de la comunidad y el respeto por el entorno natural “son ejes prioritarios para una productividad eficiente, de acuerdo a los estándares internacionales”, añadió.

El ex mandatario en tanto, explicó que “en este informe se da a conocer la importancia que tiene la minería para todos los chilenos, y se reafirma los grandes recursos que el sector entrega al país”.

Debemos mirar a esta industria desde un punto de vista integrador, donde todos los actores involucrados, y por supuesto nuestros compatriotas, puedan aportar a que se continúe con la extracción intensiva, pero de una manera sustentable con las localidades aledañas y con el medio ambiente”, dijo Lagos.

Preocupación por pequeña minería

Otro de los temas que se discutió en la cita con el ex mandatario, según Allende, fue “la necesidad de fortalecer a la pequeña y mediana minería y donde es clave robustecer a la Empresa Nacional de Minería (ENAMI)”.

La senadora Allende adelantó que a los integrantes de esta iniciativa se les invitará a una futura reunión de la Comisión de Minería y Energía en el Senado.

Finalmente, Isabel Allende expresó la necesidad de capitalizar Codelco, designando presupuestos plurianuales, y así garantizar la concreción de los seis proyectos estructurales que tiene la cuprífera.

Esta “situación que asegura que la estatal seguirá siendo una de las compañías públicas que más aporta recursos, para poder financiar las políticas sociales que está impulsando el Gobierno de la Presidenta Bachelet”, dijo.

En la actualidad, Codelco es la principal productora mundial del material. Posee activos por 33.355 millones de dólares y un patrimonio que a fines de 2013 ascendía a 12.408 millones dólares.

Desde 1971 a la fecha, Codelco ha aportado 110 mil millones dólares para la financiación de iniciativas públicas al Estado chileno, y actualmente genera 66.979 empleos directos e indirectos para este país.

En el encuentro participaron también el ex ministro Álvaro García; Patricio Meller, director de Proyectos de CIEPLAN; Rolando Humire, presidente de la Sociedad Naturalista de San Pedro de Atacama; el ex director de CONAMA, Gianni López; Bernardo Larraín, presidente de Colbún; Rolando Carmona, presidente Drillco Tools; el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza; y Jorge Bande, ex director de Codelco.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de