Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Octubre de 2014

Transelec inauguró su nuevo Centro Nacional de Operación de Transmisión en Cerro Navia

En su intervención la Presidenta señaló que "si Chile quiere ser un país desarrollado debe apostar por la diversidad en la generación eléctrica y por la seguridad en la transmisión".

Por
Compartir

Este martes, la comuna de Cerro Navia acogió la inauguración del nuevo Centro Nacional de Operaciones de Transmisión (CNOT) de Transelec, empresa que destaca como la principal compañía eléctrica de transmisión del país.

El evento contó con la presencia de la Primera mandataria, Michelle Bachelet, la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón y el ministro de Energía, Máximo Pacheco, entre otras autoridades.

En su intervención la Presidenta señaló  que “si Chile quiere ser un país desarrollado debe apostar por la diversidad en la generación eléctrica y por la seguridad en la transmisión”. 

Igualmente hizo un llamado a los privados a seguir fortaleciendo la alianza con el sector público, con el objetivo de que “sumemos más iniciativas como ésta, que la alianza público-privada se siga fortaleciendo, que trabajemos unidos con lo mejor de cada mundo, porque finalmente eso es lo que esperan las personas de nosotros, que trabajemos sin descanso pensando en Chile, en la gente” .

A continuación señaló que la inauguración del CNOT, “constituye un nuevo paso para que Chile tenga el abastecimiento de energía que requerimos para poder enfrentar nuestro desarrollo. Porque todos ustedes saben que para nosotros tiene una tremenda importancia este tema. De hecho, la transmisión eléctrica es una de los grandes ejes de la agenda de Energía que presentáramos en el mes de mayo y que constituye una hoja de ruta y una estrategia concordada”.

De cara a la transporte de la energía, Bachelet admitió que en este ámbito existen varios “cuello de botella que impiden que tengamos tarifas más parejas dentro de Chile. Los desacoples de precios por problemas de transmisión son una evidencia de como en materia energética también encontramos inequidades, pero además observamos desigualdad en la calidad y seguridad del servicio ofrecido a la personas y las industrias, el ministro de Energía señaló que anualmente, por distintos motivos o fallas, se puede tener un promedio de 14 horas de cortes de luz“.

Con este avance impulsado por Transelec a juicio de Bachelet, “Chile se está poniendo los pantalones largos hoy día en materia de transmisión eléctrica en el sentido que este Centro Nacional de Operaciones de Transmisión introduce los mayores niveles internacionales para tener seguridad y confiabilidad en la transmisión eléctrica”.

Unificando los centros de control regionales

El nuevo edificio de Transelec, permitirá unificar todos los centros de control regionales que la firma posee a lo largo del país, permitiendo vigilar durante las 24 horas del día sus operaciones de forma eficiente y segura, manteniendo una relación única y directa con los Centros de Despacho Económico de Carga (CDEC), tanto del Sistema Interconectado Central (SIC), como del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

El CNOT cuenta con altos niveles de seguridad ligados al estándar TIER3 y posee sofisticadas herramientas de análisis que permitirán prevenir y evitar situaciones de riesgo, mejorando, de esta forma, la capacidad para afrontar contingencias. Todo esto, permitirá fortalecer el control y seguridad del Sistema, adelantándose a la futura interconexión eléctrica, además de permitir la incorporación de nuevas tecnologías al Sistema, tales como las redes inteligentes (SmartGrid).

Las instalaciones, que implicaron un costo superior a los US$ 10 millones, poseen un nuevo Sistema de Control y Adquisición de Datos (SCADA), que introduce altos estándares de calidad y seguridad en la operación de sistemas eléctricos a nivel mundial. También, incluye un sistema de comunicaciones redundante y seguro, de vital importancia para la coordinación con los demás actores de la industria sistema.

El gerente general de Transelec, Andrés Kuhlmann, dijo que este nuevo Centro da cuenta del compromiso de la compañía eléctrica, sus colaboradores, directores y accionistas con el sector eléctrico y el país.

“Nuestra responsabilidad es seguir aportando como empresa a engrandecer el sector eléctrico y hoy, con este nuevo Centro de Operaciones, entregaremos seguridad al sistema energético chileno, en especial al sistema de transmisión, siempre respetando el entorno social y medio ambiental en donde tenemos nuestras instalaciones”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de