Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Septiembre de 2015

Chile compromete reducción de un 30% de emisión de gases de efecto invernadero para el año 2030

Bachelet fijó en la Asamblea General de las Naciones Unidas las metas para la cumbre París 2015, donde se pretende cerrar el Acuerdo Universal sobre el Cambio Climático para limitar el aumento de la temperatura global en menos de 2º C.

Por
Compartir

En la Asamblea General de la las Naciones Unidas que se realiza en Nueva York, la Presidenta Michele Bachellet fue clara y precisa en anunciar el compromiso de Chile para que la temperatura del planeta no supere los 2°C y poder así mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, como parte del Acuerdo Climático que se busca alcanzar en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 (COP21/CMP11), más conocida como París 2015, que se realizará en diciembre.

“Mi país se compromete a reducir de aquí al 2030 sus emisiones de CO2 en un 30% en relación al piso del año 2007, y en hasta un 45% si contamos con apoyo internacional. Además, nos comprometemos a recuperar 100 mil hectáreas de bosques y a reforestar 100 mil adicionales”, puntualizó la presidenta.

Según explica el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, quien acompañó a la Presidenta Bachelet al anunciar la contribución nacional, éste es un año clave en las negociaciones sobre el cambio climático, el más grave riesgo que vive hoy la Tierra. “Frenar el calentamiento del planeta es una necesidad urgente, tarea en que esta generación tiene quizás la última posibilidad de enmendar el rumbo de producción y consumo que hoy nos tienen en este escenario, y avanzar hacia una economía sustentable”, señaló.

CRISTOBAL ESCOBAR | AGENCIA UNO

CRISTOBAL ESCOBAR | AGENCIA UNO

La situación de Chile

El país, según explica el ministro, es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático. Chile es responsable apenas del 0,25% de las emisiones globales. Sin embargo, en los últimos años la situación ha empeorado. Entre el 2011 y 2013 la temperaturas tuvieron un alza entre 0,5°C  en el sur y 1,5°C en el norte, y la disminución de precipitaciones fue en un rango de un 5% y 15% entre Copiapó y Aysén. “Actuar ahora no es propio de países ricos, es propio de países inteligentes”, agregó el ministro Badenier.

Naciones Unidas solicitó a cada uno de los países presentar su contribución final, de acuerdo a la alineación de las prioridades de crecimiento de desarrollo individual y de los requerimientos internacionales, antes de octubre de 2015.

El compromiso

Para el año 2030, Chile se comprometió a reducir sus emisiones de CO2 por unidad de PIB en un 30% con respecto al nivel alcanzado en 2007, dependiendo del crecimiento económico futuro. En forma adicional, y condicionado a aportes monetarios internacionales, subiría ese porcentaje entre 35% y 45%.

También prometió atacar el sector forestal de dos maneras a partir de 2030 y dependiendo de la aprobación de las modificaciones de la Ley sobre Recuperación de Bosque Nativo y Fomento Forestal y de la prórroga del Decreto Ley 701. En primera instancia, el compromiso aborda el manejo sustentable y la recuperación de 100.000 hectáreas de bosque (en su mayoría  nativo), equivalentes en alrededor de 600.000 toneladas de CO2 por año en capturas y reducción de Gases de Efecto Invernadero. En tanto, también se forestarán 100.000 hectáreas nativas, que representarán capturas entre 900.000 y 1.200.000 de toneladas de CO2 equivalente anuales.

Otras  medidas de mitigación específicas incluye instrumentos como la Agenda Nacional de Energía, los Impuestos Verdes a emisiones de CO2, el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático, la Estrategia Nacional de Construcción Sustentable y las metas comprometidas para el sector forestal.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de