Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Julio de 2019

Organización Meteorológica Mundial: incendios en el Ártico alimentan el cambio climático

A través de un comunicado, indicaron que el cambio climático está generando condiciones inusualmente cálidas y secas en zonas del hemisferio norte.

Por
cambio climático
Compartir

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) asegura en un comunicado que el cambio climático está generando condiciones inusualmente cálidas y secas en zonas del hemisferio norte, trayendo como consecuencia incendios en el Ártico.

“El cambio climático, con el aumento de las temperaturas y los cambios en los patrones de precipitación, está amplificando el riesgo de incendios forestales y prolongando la temporada”, aseguran los expertos, advirtiendo que además de la amenaza directa de la quema, significa peligros relacionados con la contaminación del aire.

Los investigadores explican que “los incendios forestales también liberan contaminantes nocivos que incluyen partículas y gases tóxicos como el monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos que no son metano a la atmósfera”. Estas partículas y gases provenientes de la quema de biomasa se esparcen a largas distancias, teniendo un impacto en regiones lejanas.

Más de 100 incendios forestales intensos y de larga duración en el Círculo Polar Ártico comenzando el mes de junio del 2019, incendios que generaron 50 megatoneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, lo que es equivalente a al total de las emisiones anuales únicamente de Suecia.

Entre los hallazgos más impactantes destacan:

– El tamaño de algunos de los incendios más grandes, ocurridos en en Alaska y Siberia, podría compararse con 100.000 campos de fútbol aproximadamente, o con todo Lanzarote

– En Alberta, Canadá, se estima que un incendio ha sido mayor a 300.000 lanzamientos 

– Sólo en Alaska, el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico (CAMS) ha registrado casi 400 incendios forestales este año, y siguen encendiéndose nuevos diariamente

La ola de calor en Europa a fines de junio también provocó incendios forestales en varios países, entre ellos Alemania, Grecia y España

El cambio climático es el responsable del rápido calentamiento de la parte norte del planeta, que actualmente está viviendo las temperaturas más altas comparadas a las del resto del mundo. De hecho, “los bosques boreales de la Tierra ahora se están quemando a una velocidad que no se ha visto en al menos 10,000 años”, causando un ciclo de nunca acabar por el dióxido de carbono que liberan estos incendios a la atmósfera, alimentando el calentamiento global.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de