Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Mayo de 2023

¿Es delito circular sin la patente?

La Ley Patente Cero Días exige que todos los automóviles salgan desde las comercializadoras con las patente instaladas e inscritas de manera correcta.

Por
Las concesionarias y los dueños de vehículos que no cumplan con la ley se arriesgan a multas. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

En el marco del plan Calles Protegidas, Carabineros ha aumentado los controles a vehículos con el objetivo de hacer cumplir la Ley Patente Cero Días y la Ley del Tránsito 18.290, que define los documentos que deben portarse a la hora de conducir por las calles y carreteras del país.

Las inspecciones que son realizadas por policías, tienen como objetivo hacer cumplir la ley que señala que todos los conductores deben contar con la siguiente documentación:

  • Revisión técnica al día.
  • Luces delanteras y de freno en regla.
  • Permiso de Circulación al día y padrón del vehículo.
  • Certificado de análisis de gases.

De la misma manera, la ley obliga a contar con algunos elementos de seguridad obligatorios y diseñados para ir en auxilio en caso de presentarse una falla del vehículo:

  • Chaleco reflectante.
  • Botiquín.
  • Extintor.
  • Rueda de repuesto.
  • Triángulos señalizadores.

¿De qué se trata la Ley Patente Cero Días?

Tras su publicación en el Diario Oficial, desde el 13 de febrero de 2023, la Ley Patente Cero Días se encuentra en vigencia. Esta establece la exigencia de patente única para la circulación de vehículos nuevos adquiridos en nuestro país.

La legislación exige que todos los automóviles salgan desde las comercializadoras con las patente instaladas e inscritas de manera correcta. De esta forma, se elimina el plazo de 5 días que había antes para circular sin la patente definitiva.

En tanto, las concesionarias y los dueños de vehículos que no cumplan con la ley se arriesgan a multas si es que su auto está circulando sin patente. De esta forma, la infracción pasa de ser considerada “grave” a “gravísima”, lo que puede terminar incluso con la suspensión de la licencia de conducir.

Según explicó a través de su cuenta de Twitter el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, “esto permite que Carabineros sepa que cualquier auto sin placa infringe la ley”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato