Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Mayo de 2023

Pensiones de alimentos: registro de deudores se dispara y crece a un ritmo de 10 mil mensuales

La mayor parte de las personas inscritas se encuentra en la Región Metropolitana, seguido por la Región de Valparaíso y la Región del Biobío.

Por
Para ingresar al Registro debe existir una causa por pensión de alimentos ante los Tribunales de Justicia. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Luego que este sábado 20 de mayo entrara en vigencia la Ley de Responsabilidad Parental en Chile, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, cifró en 80 mil los deudores de alimentos inscritos, lo que afecta a un “universo de más de 100 mil niños”.

Lamentablemente, “la cifra actual va in crescendo porque van ingresando en un volumen de 10 mil (deudores) mensuales“, afirmó Orellana a Cooperativa.

En relación al temor de las mujeres de llevar a la justicia al deudor de alimentos, la secretaria de Estado indicó que “hay varios factores que inciden en que no se demande. El primero es cultural, que se piense que esto es como mendigar, y muchas veces el proceso puede ser humillante“, explicó Orellana.

Sin embargo, destacó que “hemos ido avanzando en entender que el pago de la pensión de alimentos no es un favor o un ‘caramelo’, como dijo alguien por ahí, sino que un derecho de niños, niñas y adolescentes. Hay un factor cultural que hemos ido derribando”.

En tanto, y según cifras de ministerio de la Mujer y Equidad de Género, la mayor parte de las personas inscritas se encuentra en la Región Metropolitana, seguido por la Región de Valparaíso y la Región del Biobío. En la mayoría de los casos, las deudas corresponden a un hijo, aunque en la actualidad se registran más de 550 personas que tienen más de una causa.

Cómo funciona el Registro Nacional de Deudores

Para ingresar al Registro Nacional de Deudores debe existir una causa por pensión de alimentos ante los Tribunales de Justicia, en donde se debe solicitar la correspondiente liquidación de la deuda, que será puesta en conocimiento del deudor.

Si el deudor tiene una deuda de tres meses continuos y/o cinco discontinuos y no hace el pago una vez realizada la liquidación, el Tribunal enviará los antecedentes al Servicio de Registro de Identificación, para que el organismo inscriba al alimentario deudor en el Registro Nacional.

Consecuencias de ingresar al Registro Nacional de Deudores

  • Retención de la devolución de impuestos.
  • No podrán renovar sus licencias de conducir ni pasaportes.
  • Retención de parte de los fondos de un crédito bancario que pida la persona deudora.
  • Si el deudor o deudora vende un vehículo o una propiedad, se puede impedir la inscripción del traspaso.
  • Retención de remuneraciones de gerentes generales o directores de sociedades anónimas abiertas con transacción bursátil.
  • Inhabilidad para recibir algunos beneficios económicos o bonos del Estado.
  • Retenciones de remuneraciones para el pago de la deuda.
  • Pago de la deuda con la indemnización por años de servicio del deudor despedido del trabajo.
  • No podrá pedir rebajas o cese de la pensión si tiene deudas pendientes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato