Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Junio de 2023

Chao tarifa de invierno: ¿cuándo se aplicará y cuánto bajarán las cuentas de la luz?

"El Ministerio de Energía está trabajando con las empresas privadas para que este beneficio pueda materializarse en las cuentas de los clientes a la brevedad”, dijo el mandatario.

Por
"La mayoría de los hogares de Chile aún tiene problemas para costear sus necesidades básicas”, reconoció Boric en su discurso. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

En la Cuenta Pública 2023, el presidente Gabriel Boric anunció que se eliminará la tarifa de invierno que actualmente rige a los cobros de la energía eléctrica.

“Si bien hemos logrado estabilizar la economía, sé que la mayoría de los hogares de Chile aún tiene problemas para costear sus necesidades básicas”, señaló el mandatario en su discurso.

“En relación a las cuentas de la electricidad, sabemos que el invierno golpea más fuerte a quienes les cuesta más llegar a fin de mes. Por eso hemos puesto especial atención a las y los parlamentarios que nos han manifestado la necesidad de frenar las alzas de las cuentas de la luz durante los meses de invierno”, indicó el mandatario en alusión a la campaña liderada por la diputada Karol Cariola (PC).

Gracias a ello, el presidente Boric anunció que “hemos decidido eliminar por vía administrativa la tarifa de invierno lo antes posible. Para ello, el Ministerio de Energía está trabajando con las empresas privadas para que este beneficio pueda materializarse en las cuentas de los clientes a la brevedad”, afirmó el Jefe de Estado.

“¡Lo logramos. Se elimina la tarifa de invierno! Gracias presidente Gabriel Boric por escucharnos y acoger nuestra propuesta! Gracias a todos y todas quienes se sumaron a nuestra campaña para hacerlo posible. #ChaoTarifaDeInvierno”, expresó Karol Cariola en su cuenta de Twitter.

¿Cuándo se aplicará y cuánto bajarán las cuentas de la luz?

La tarifa de invierno es el sobreprecio que deben pagar los hogares y las empresas durante los meses de junio y julio en las cuentas de electricidad.

Este indicador se calcula promediando el consumo que el cliente registró entre el 1 de octubre de 2022 y el 31 de marzo de 2023, sumándole un 20%.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, explicó que el beneficio anunciado por el presidente Boric, “se hará efectivo desde 2024, pero aplicará de manera retroactiva para los inviernos de 2021 al 2023”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato