Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Junio de 2023

Los beneficios que pueden recibir las personas con TEA en Chile y sus cuidadores

Los padres, madres o tutores legales de un menor de edad con TEA están facultados por ley para solicitar un permiso especial ante emergencias.

Por
Este año, el presidente Boric promulgó la Ley TEA. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

En marzo de este año, el presidente Gabriel Boric promulgó la Ley 21.545, también conocida como Ley TEA, cuyo objetivo es promover la inclusión, atención integral y protección de los derechos de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

“Vamos a trabajar para que esta ley no sea solamente papel, sino que se implemente en las escuelas. Que la obligación de rendir cuenta todos los años respecto a los avances de esta ley venga con buenas noticias, que no dependa de los sostenedores de cada colegio o de la capacidad económica”, indicó el mandatario en aquella ocasión.

¿En qué consiste la Ley TEA?

Esta nueva legislación establece:

  • Trato digno, autonomía progresiva, perspectiva de género.
  • Intersectorialidad, participación y diálogo social.
  • Detección temprana y seguimiento continuo y neurodiversidad.
  • Además, incorpora medidas en contra de la discriminación arbitraria.

¿Qué beneficios existen para las personas con TEA?

Permiso especial ante emergencias: los trabajadores que sean padres, madres o tutores legales de menores de edad debidamente diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA) estarán facultados para acudir a emergencias respecto a su integridad en los establecimientos educacionales en los cuales cursen su enseñanza parvularia, básica o media.

El tiempo que estos trabajadores destinen a la atención de estas emergencias será considerado como trabajado para todos los efectos legales y el empleador no podrá calificar esta salida como intempestiva e injustificada para configurar causal de abandono de trabajo o como fundamento de una investigación sumaria o de un sumario administrativo.

Compromisos del Gobierno

Para cumplir con la Ley TEA, el Estado se comprometió con los siguientes puntos:

  • Se desarrollará progresivamente la red de servicios para poder hacer tamizaje, diagnóstico y atención específica del TEA para niños, niñas, adolescentes y personas adultas.
  • El Ministerio de Salud evaluará la incorporación de las prestaciones de salud asociadas a la atención de las personas con TEA al siguiente procedimiento de elaboración de las Garantías Explícitas en Salud (GES).
  • El Estado se compromete a avanzar en la determinación de la prevalencia en Chile mediante la incorporación del TEA en encuestas y/o estudios poblacionales que sean pertinentes en términos metodológicos, partiendo por incluirlo en el primer Estudio Nacional de Salud Infantil (ENSI – MINSAL).
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato