Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Marzo de 2023

Ley TEA: estas son las garantías que tendrán las personas con Trastorno del Espectro Autista

Inclusión, atención integral y protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista serán obligaciones por normativa legal.

Por
La Ley TEA fue despachada a fines de enero y este jueves fue promulgada de manera oficial por el presidente Gabriel Boric. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

Era uno de los propósitos que el mandatario Gabriel Boric tenía desde que era candidato presidencial y finalmente lo pudo concretar. Este jueves se promulgó la Ley TEA, la cual asegura el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardar la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos con Trastorno del Espectro Autista (TEA), eliminando cualquier forma de discriminación.

Esta normativa promueve un abordaje integral de estas personas en el ámbito social, de la salud y de la educación, junto con concientizar a la sociedad sobre esta temática.

“Esta ley incluye a todas las personas, durante todo el curso de vida. Tenemos certeza de que llegar oportunamente con las acciones necesarias no solo mejorará las condiciones de vida de las personas NNA con Trastorno del Espectro Autista sino también de sus familias”, dijo la ministra de Salud, Ximena Aguilera, respecto a la Ley TEA.

“En materia de niñez se establece la detección temprana, que había sido un anhelo muy importante para poder establecerlo en materia de principios de una ley y  también dentro de la legislación quedó un compromiso por parte del Ministerio de Desarrollo Social, a través de Chile Crece Contigo, para poder entregar a los niños y niñas las herramientas de comunicación aumentativa”, comentó el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

Bases fundamentales de la Ley TEA (Trastorno del Espectro Autista)

  • Se desarrollará progresivamente la red de servicios para poder hacer tamizaje, diagnóstico y atención específica por ley del Trastorno del Espectro Autista (TEA) para niños, niñas, adolescentes y personas adultas.
  • Se financiará mediante el presupuesto asignado a esta Ley y lo que se contemple anualmente en la ley de presupuesto. Se desarrollarán y promoverá el acceso a estas acciones considerando ciertos atributos como la integralidad, la interdisciplinariedad y la oportunidad.
  • El Ministerio de Salud evaluará la incorporación de las prestaciones de salud asociadas a la atención de las personas con TEA al siguiente procedimiento de elaboración de las Garantías Explícitas en Salud (GES).
  • El Estado se compromete a avanzar en la determinación de la prevalencia en Chile mediante la incorporación del TEA en encuestas y/o estudios poblacionales que sean pertinentes en términos metodológicos, partiendo por incluirlo en el primer Estudio Nacional de Salud Infantil (ENSI – Minsal).

Lo que garantiza la Ley TEA

  • Trato digno.
  • Autonomía progresiva.
  • Perspectiva de género.
  • Intersectorialidad.
  • Participación y diálogo social.
  • Neurodiversidad.
  • Detección temprana.
  • Seguimiento continuo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País