Secciones
Buen Dato

Cuándo comienza la participación ciudadana en el proceso constitucional

La ciudadanía podrá participar del proceso constitucional durante todo un mes, entre el 7 de junio y el 7 de julio.

Este miércoles se reunieron la presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez; y la rectora de la Universidad de Las Américas, Pilar Romaguera, en representación de las diversas casas de estudio que se han congregado en todo Chile, además de ciudadanos y ciudadanas, para dar inicio al Mes de la Participación del proceso constitucional.

Durante todo un mes, desde el 7 de junio al 7 de julio, las ciudadanas y los ciudadanos podrán ser parte del debate constitucional y entregar su opinión sobre el anteproyecto a través de cuatro mecanismos: Audiencias Públicas, Diálogos Ciudadanos, Iniciativas Populares de Norma y Consulta virtual.

Más de 50 mil personas ya se han preinscrito en este proceso bajo el lema “Si estamos todas y todos, será de todas y todos“, con un llamado a conocer e inscribirse en los cuatro mecanismos de participación ciudadana, cuya campaña de difusión está a cargo de la Secretaría para la Participación.

¿Cuándo comienza la participación ciudadana?

La participación ciudadana del proceso constitucional se encuentra disponible desde la medianoche de este miércoles, estando disponible hasta el próximo 7 de julio.

A través del sitio web www.quieroparticipar.cl, ciudadanas y ciudadanos podrán opinar y proponer cambios al anteproyecto de nueva Constitución que presentó la Comisión de Expertos.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez