Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Junio de 2023

Los cuatro mecanismos en que los ciudadanos pueden participar en el proceso constitucional

Este miércoles se pone en marcha la participación ciudadana del proceso constitucional.

Por
El Consejo Constitucional se instala este miércoles a las 10:00 horas. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

En marzo pasado, se instaló la Secretaría de Participación Ciudadana, instancia convocada por la Universidad de Chile y la Universidad Católica.

Esto, tiene como objetivo facilitar el proceso de participación ciudadana, favorecer las condiciones para que el resultado de esa participación sea considerada en el debate constitucional, promover la visibilidad de las distintas realidades regionales y de grupos diversos en un tiempo acotado, y sistematizar los procesos de participación desde 2016 a 2023.

A partir de este miércoles, día en que se instala el Consejo Constitucional, la ciudadanía podrá participar a través de cuatro mecanismos:

  • Iniciativa Popular de Norma: es un mecanismo de participación ciudadana a través del cual las personas pueden proponer modificaciones y enmiendas al anteproyecto constitucional destinadas a suprimir, sustituir, modificar o introducir adiciones a los artículos del anteproyecto. Para ello, se deben reunir 10.000 firmas entre al menos cuatro regiones para ser discutida por el Consejo Constitucional.
    Cada persona puede ingresar al menos diez iniciativas y apoyar otras diez, las que no deben ser contrarias a las doce bases constitucionales. Además, solo se puede incidir en una norma que se encuentre en el anteproyecto. Para todo esto, se tiene un periodo entre el 7 y el 18 de junio en el sitio web www.quieroparticipar.cl.
  • Audiencias Públicas: consiste en una exposición de 10 minutos, cuyo objetivo es entregar un punto de vista frente a un tema que tenga relación con el anteproyecto de nueva Constitución. Cualquier persona natural u organización podrá solicitar una Audiencia, lo importante es que quien solicite tenga Clave Única. Algunas audiencias se realizarán directamente ante el Consejo Constitucional, en Santiago. Sin embargo, la gran mayoría se desarrollará ante las universidades a lo largo del país, en representación del Consejo Constitucional, durante los días 30 de junio y 1 de julio.
  • Consulta Ciudadana: es un mecanismo de participación virtual en el que las personas pueden expresar de manera breve su opinión sobre las normas contenidas en el anteproyecto elaborado por la Comisión Experta. Este mecanismo busca motivar la participación individual a través de una plataforma digital que registre preferencias y opiniones en modalidad online. Estará abierta desde el 7 de junio al 7 de julio y podrán participar todos aquellos que sean mayores de 14 años y que estén en posesión de la Clave Única.
  • Diálogos convocados y autoconvocados: son encuentros grupales para que personas de todo Chile puedan conversar sobre el anteproyecto constitucional. Podrán ser representativos, convocados por la Secretaría, o autoconvocados. Cada encuentro ciudadano puede registrar las ideas que surgieron en quieroparticipar.cl y el conjunto de diálogos ciudadanos que se registren serán sistematizados por la Secretaría de Participación Ciudadana y presentados a las y los consejeros del Consejo Constitucional. Se realizarán desde el 7 de junio al 7 de julio y su alcance es nacional.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política