Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Junio de 2023

IFE Laboral: revisa la fecha en que deberás realizar la devolución si recibiste el dinero por error

El Sence entregó más de 3 mil millones a quienes no les correspondía durante la administración del ex presidente Sebastián Piñera.

Por
Entre agosto de 2021 y febrero de 2022 se otorgaron $3.574.640.527 a personas que no cumplían con los requisitos. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

El IFE Laboral es un subsidio económico que se entrega desde agosto de 2021, en medio de la pandemia del COVID-19, con el objetivo de fomentar el contrato laboral en los trabajos.

Si bien este bono exige un par de requisitos para poder recibirlo, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) le entregó el dinero a quienes no les correspondía durante la administración del ex presidente Sebastián Piñera.

El informe del organismo público reveló que entre agosto de 2021 y febrero de 2022 se otorgaron $3.574.640.527 a personas que no cumplían con los requisitos, la mayor parte de ellos trabajadores estatales.

A través de un comunicado, el Sence indicó que el informe solicitado a la Contraloría General de la República por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, tenía por objetivo poder resguardar que la “extensión del beneficio en la actual administración, en el marco del Plan Chile Apoya, se ejecutara con criterios de máxima probidad y eficiencia”.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al IFE Laboral?

  • Tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes en curso o máximo el mes anterior a la postulación) indefinido, a plazo fijo, por obra o faena determinada, de temporada o part-time.
  • Tener una remuneración mensual bruta menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.230.000).
  • Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo.
  • No ser funcionario público.

¿Cuál es el monto que entrega el IFE Laboral?

El monto del IFE Laboral es del 50% de la remuneración bruta mensual para hombres entre 24 y 55 años, con tope de $200.000 mensuales.

En tanto, para mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad y asignatarios de pensión de invalidez, el pago corresponde al 60% de la remuneración bruta mensual, con tope de $300.000 mensuales.

¿Cómo se realiza la devolución del dinero si te entregaron el beneficio por error?

Todos las personas que accedieron al beneficio del IFE Laboral por error y que cumplían alguna de las siguientes características deberán devolver la totalidad del dinero:

  • Estuvieron bajo contrato con el Estado como empleador.
  • Estuvieron trabajando para el Estado con honorarios.
  • No cumplían con el requisito de cesantía.

Luego que la persona sea notificada, tendrán un plazo de 60 días hábiles para devolver el dinero, si no se cumple la devolución, a la persona se le retendrá cualquier tipo de devolución o crédito fiscal, incluyendo la de impuestos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#IFE LABORAL 2023#Subsidio

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato