Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Julio de 2023

Aumentan solicitudes de quiebra: cómo se solicita y qué alternativas existen para el pago de deudas

La solicitud de quiebra es un procedimiento judicial que permite el cierre formal de una empresa, mediante la entrega de los bienes de la persona deudora.

Por
Para realizar la solicitud de quiebra, la empresa deudora deberá ser representada por un abogado o abogada. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Este primer semestre de 2023, las solicitudes de quiebra de empresas aumentaron un 12%, en comparación al mismo periodo del año anterior.

Esta información fue dada a conocer en el último Boletín Estadístico de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, dependiente del Ministerio de Economía, donde también se informó que durante mayo se registró el peak con 126 empresas que pidieron su quiebra.

“Al cierre del primer semestre de 2023, se registraron 595 procedimientos. De todos modos, las cifras de liquidaciones de empresas siguen estando muy por debajo de los valores alcanzados prepandemia”, indicó el superintendente, Hugo Sánchez

Durante el primer semestre de 2020, en medio de la pandemia, hubo un peak de 844 solicitudes de quiebras.

Región Metropolitana en alza

Debido al aumento de solicitudes de liquidación o quiebra de una empresa, Ricardo Ibáñez, abogado de defensadeudores.cl, hizo un llamado a evaluar tempranamente las alternativas legales disponibles que entrega la Ley 20.720, conocida también como Ley de Quiebras.

“La principal conclusión de las cifras durante los primeros meses del año es que se observa una tendencia importante al alza respecto a 2022, pero probablemente terminemos el año con cifras similares a las que se registraron en 2018. Respecto al comportamiento por zonas, los resultados son, sin duda, impulsados por el desempeño en la Región Metropolitana, que evidenció un alza superior al 70%”, explicó Ibáñez.

¿De qué se trata la liquidación de una empresa?

La liquidación voluntaria de los bienes de una empresa deudora es un procedimiento judicial que permite el cierre formal de una empresa, mediante la entrega de los bienes de la persona deudora (natural o jurídica) para el pago de las deudas de sus acreedores.

Existen dos tipos de liquidaciones:

  • Liquidación forzosa: cuando un acreedor demanda a la empresa deudora.
  • Liquidación voluntaria: cuando la misma empresa deudora presenta su solicitud de liquidación.

¿Cómo se solicita la solicitud de quiebra de una empresa?

La Ley de Quiebra ofrece diversas herramientas para que aquellas personas o empresas que atraviesan una situación financiera grave, puedan hacer frente a esta crisis.

En el caso de las personas, la normativa les permite renegociar las deudas con nuevas y mejores condiciones de pago, y también liquidar los bienes mediante una venta rápida y ordenada para pagar las deudas.

En el caso de las empresas, la Ley 20.720 establece dos vías que les permiten salvar aquellas empresas que tienen posibilidades de mantenerse en el tiempo, con la reorganización, y liquidar los bienes de aquellas empresas que no puedan salvarse, con la quiebra voluntaria.

Para poder realizar la solicitud de quiebra, la empresa deudora deberá entregar, debidamente representada por un abogado o abogada, una solicitud de liquidación voluntaria de sus bienes.

Además, la empresa deudora deberá acompañar los siguientes antecedentes al tribunal:

  • Lista de sus bienes, lugar en que se encuentren y los gravámenes que les afecten.
  • Lista de los bienes legalmente excluidos de la liquidación (bienes inembargables).
  • Relación de sus juicios pendientes.
  • Estado de deudas, con nombre, domicilio y datos de contacto de los acreedores, así como de la naturaleza de sus créditos.
  • Nómina de trabajadores y trabajadoras, cualquiera sea su situación contractual, con indicación de las prestaciones laborales y previsionales adeudadas y fueros en su caso.
  • Su último balance (si la empresa deudora lleva contabilidad completa).
  • Importante: si es una persona jurídica, estos documentos deberán ser firmados por sus representantes legales.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato