Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Junio de 2023

¿Buscas arrendar departamento o casa?: Este es el nuevo documento que te solicitarán

Las malas prácticas de algunos arrendatarios han obligado a los propietarios a incluir un nuevo requisito.

Por
Este documento indica si una persona tiene o no registros de condenas o delitos en su historial penal. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

El precio de compra de los departamentos y de las casas en general ha ido aumentando durante el último año debido a factores como la inflación y el aumento de las tasas de los créditos hipotecarios. Es por ello, que para gran parte de la población, la opción de arrendar una vivienda se vuelve cada vez más necesaria.

En medio del alza de los arriendos, de la mano han ido aumentando los arrendatarios morosos y las deudas en los servicios básicos.

Debido a lo anterior, el Congreso aprobó a fines del año pasado la Ley 21.461, más conocida como “Devuélveme mi casa”.

Gracias a esa normativa se entregó un resguardo a los dueños de propiedades y les reforzó sus derechos en la restitución del inmueble arrendado, ya sea por rentas morosas, impagas u ocupación ilegal.

¿Cuál es el nuevo documento que se solicita para arrendar?

A pesar de lo anterior, las malas prácticas de algunos arrendatarios han obligado a los propietarios a incluir un nuevo requisito para quienes desean pagar arriendo por una casa o departamento: el certificado de antecedentes penales.

Este documento indica si una persona tiene o no registros de condenas o delitos. La información que entrega el certificado de antecedentes penales tiene relación con las condenas vigentes de la persona solicitante, es decir, aquellas que aún no han sido canceladas o anuladas.

¿Dónde se obtiene el certificado de antecedentes?

Se puede obtener de dos formas: en línea o presencial

En línea:

  • Ingresa a la página de Chile Atiende en ESTE LINK y haz clic en Obtener certificado. Esto te dirigirá a la página del Registro Civil.
  • Una vez en el sitio web del Registro Civil, deberás hacer clic en “antecedentes” y seleccionar “certificado de antecedentes para fines particulares”.
  • Escribe tu RUT y Clave Única.
  • Verifica el correo electrónico luego haz clic en “continuar”.
  • Como resultado el certificado será enviado a tu correo electrónico.

Presencial:

  • Con tu Carnet de identidad deberás dirigirte a la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) más cercana.
  • Ahí puedes solicitar un certificado de antecedentes para fines particulares.
  • Posterior a ello deberás pagar el valor del documento.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato