Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Julio de 2023

SIBO: en qué consiste la enfermedad digestiva que inunda las redes sociales

Al ser una dolencia nueva, quienes la sufren han recurrido a redes sociales para dar cuenta de lo que viven y buscar respuestas.

Por
Muchos médicos no saben cómo tratar el SIBO. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

En las últimas semanas, en redes sociales abundan las publicaciones entorno a personas que han declarado sufrir sobrecrecimiento bacteriano (small intestinal bacterial overgrowth o SIBO, en sus siglas en inglés).

Twitter y TikTok son las principales plataformas donde usuarios han dado cuenta de la hinchazón que sufren o de las ganas que tienen de ir al baño luego de solo tomar un vaso de agua.

Como esta es una dolencia de la que no se conoce mucho y por lo mismo quienes la sufren han recurrido a las redes para buscar respuestas.

¿Qué dicen los especialistas?

Silvia Gómez Senent, especialista española del aparato digestivo, declaró a El Confidencial que “el SIBO es consecuencia de algo. No es una enfermedad como tal. Sucede porque en el intestino grueso se produce algún trastorno que hace migrar a las bacterias al intestino delgado“.

“Si la comida tarda hora y media en llegar a las bacterias del intestino grueso, con SIBO llega a los 20 minutos, y por eso se hinchan”, explicó.

En tanto, el vicepresidente de la Asociación Española de Intolerancias Alimentarias y Microbiota (AEIAM), Francis Alemany, aseguró que al ser una dolencia nueva, muchos médicos no saben cómo tratarla.

Estamos ante la pandemia del siglo XXI, y muchos doctores no lo saben”, postuló.

El principal peligro que provoca SIBO

Como no existe un tratamiento como tal, quienes sufren de SIBO toman la decisión de, simplemente, dejar de comer para no sentir molestias, lo que puede provocar un peligro para ellos.

Marta, una mujer que sufre de esta enfermedad, aseguró al citado medio que “llegas a las horas de la comida con miedo, con estrés, porque no sabes si te va a sentar mal y entras en un bucle de pensamientos en los que a veces te planteas no comer y dejarlo para otro momento”.

De hecho, por su situación, actualmente se encuentra asesorada por una psicóloga nutricional, ya que, de no haberlo hecho, “a estas alturas habría desarrollado un TCA (Trastorno de la Conducta Alimentaria)“.

Ante esta situación, la doctora Silvia Gomez hizo un llamado a que si hay sospecha de SIBO, los pacientes no hagan “una dieta estilo FODMAP (de las siglas en inglés fermentable, oligosaccharides, disaccharides, monosaccharides y polyolsbaja, es decir baja en carbohidratos fermentables) sin prescripción médica”.

“Son dietas restrictivas que pueden ser muy gravosas. Al quitar alimentos por tu cuenta, luego es muy difícil volver a introducirlos”, agregó, y aconsejó “trabajar el estrés”, así como también evitar grasas, procesados y azúcares “que hacen que esas bacterias quieran comer más y aumenta la sintomatología”.

¿Hay cura para el SIBO?

Según Francis Alemany, existe una cura para el SIBO. “Yo ahora mismo estoy logrando cerrar esos agujeros del estómago con un tratamiento”, dijo el vicepresidente de AEIAM, quien sufre de la enfermedad.

Por lo mismo, el organismo hizo un llamado a quienes se encuentran enfrentando esta dolencia, acudan a “una red de especialistas con los que pueden ponerse en contacto” y que ellos mismos pusieron a disposición.

Junto con eso, buscan “visibilizarlo” y promover “que se investigue y que los médicos se formen” respecto a este tema.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato