Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Agosto de 2023

Hongo de gato: cuáles son los síntomas, cómo saber si lo tengo y cómo tratarlo

Luego de haber sido detectado en animales, este lunes se confirmó el primer contagio a una persona y ya comienza a generar interrogantes sobre su contagio y tratamiento.

Por
Para evitar la propagación del hongo, es de vital importancia castrar a los gatos y mantenerlos dentro del hogar. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Luego que se confirmara el primer caso en Chile de una persona infectada con el peligroso hongo Sporothrix brasiliensis, que afecta principalmente a los gatos, surgen las interrogantes sobre cómo evitar el contagio, cuáles son los síntomas y los cuidados que la población debe tener para evitar su propagación.

El Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso (CDIEI-UV) indicó que la persona contagiada por el hongo de gato es una mujer de 59 años que vive en la comuna de Concón, en la región de Valparaíso y que contrajo el virus a través de su gato doméstico.

¿Cómo se contagia el hongo de gato?

Según Pamela Thomson, directora del Laboratorio de Microbiología Clínica y Microbioma (MCM) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), quien identificó por primera vez el hongo de gato en Chile, esta infección se contagia a través de mordeduras, secreciones nasales, oculares o estornudos por parte del animal.

Los felinos pueden portar grandes cantidades del hongo de gato en sus garras, por lo que es de fácil transmisión a otros animales y a humanos mediante un rasguño.

¿Cuáles son los síntomas del hongo de gato?

Este hongo produce esporotricosis, una infección que se caracteriza por afectar la piel con llagas o heridas y, en algunos casos, especialmente en personas o animales inmunosuprimidos, puede llegar a manifestarse como una enfermedad osteoarticular, conjuntival respiratoria o neurológica.

En pacientes felinos sin tratamiento, los signos clínicos se van intensificando. “Las lesiones se extienden por todo el cuerpo, pueden destruir el tabique nasal, afectar el sistema respiratorio y los nódulos linfáticos. Los felinos pierden peso en forma acentuada, se decaen, pudiendo incluso morir”, indicó Thomson.

En seres humanos, el hongo de gato genera síntomas similares en la piel, manifestándose con mayor gravedad en personas inmunosuprimidas, pudiendo invadir el sistema linfático y afectar los ojos, la nariz e incluso los pulmones.

¿Cómo evitar el contagio del hongo de gato?

La mayor incidencia de esta enfermedad ocurre en gatos machos no castrados con libre acceso al exterior, quienes por lo general tienen el hábito de arañar la vegetación lo que facilita la dispersión del
hongo en el ambiente.

Este tipo de gatos tiene un comportamiento territorial que lo deja más propensos a ser infectado por otros felinos portadores del hongo, de ahí la importancia de castrar a los gatos y ojalá mantenerlos dentro del hogar“, indicó la profesional.

Esta es una enfermedad que se puede diseminar rápidamente, pero cuyas consecuencias se pueden evitar tomando medidas de tenencia responsable y manteniendo vigilados a sus mascotas.

¿Cuál es el tratamiento para el hongo de gato?

Tanto en personas como en animales, las infecciones producidas por este hongo pueden ser
tratadas con medicamentos antimicóticos.

La terapia debe extenderse por al menos cuatro meses y en algunos casos puede que no se logre una buena respuesta. “De hecho, existen antecedentes de pacientes que se han recuperado y vuelto a enfermar“, indicó Thomson.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Gatos#hongos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato