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2 de Septiembre de 2023

¿Es legal que impidan pagar con efectivo?

La pregunta aparece luego de que en los últimos días se han conocido casos de clientes que no han podido pagar diversos servicios con dinero en efectivo.

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Según la Cámara Nacional de Comercio, un 854% de locatarios ha reducido el manejo de efectivo como medida de seguridad. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
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En el último tiempo se han conocido diversos casos de personas que al momento de pagar, ya sea en el comercio o en algún restaurant, no les han recibido el efectivo, asegurando que solo permitían el pago con tarjetas o de manera digital.

Uno de ellos fue lo ocurrido con Constanza Alfonso, quien encontró un parte en su vehículo hace algunos días. “Indicaba que no había respetado la ley de tránsito y tenía una citación al tribunal”, declaró a T13.

Todo se debió a que el estacionamiento que utilizó en el sector de Alonso de Córdoba, en Vitacura, solo exigía el pago de forma digital a través de un código QR.

También se conoció lo que le ocurrió a Patricia Monstario, una mujer que asistió al restaurant Eladio, donde no le permitieron pagar su cuenta con billetes. “El garzón nos dijo que en el sitio web del restaurante decía que no recibían efectivo y mi amiga pagó mi parte con su tarjeta”, declaró a LUN.

Desde el local, se excusaron explicando que no es parte de la política del restaurant no recibir dinero en efectivo, y que todo se debió a que no contaban con el vuelto necesario en ese momento.

¿Se pueden negar a recibir el pago con efectivo?

Desde el Servicio Nacional al Consumidor (Sernac), el director nacional, Andrés Herrera, explicó en T13 que “tanto respecto de la ley del Banco Central como de la Ley de Protección al Consumidor, se puede concluir de manera clara que los consumidores siempre tendrán derecho a pagar por los productos y servicios mediante el uso del dinero en efectivo. Las empresas, en principio, no pueden negarse a recibirlo”.

Quienes no cumplan con la ley se arriesgan a recibir multas de hasta 300 UTM, cerca de 19 millones de pesos.

Por otra parte, Jose Pakomio, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, explicó que “según nuestra última encuesta de victimización, un 85,4% de los locatarios ha reducido el manejo de efectivo como medida de seguridad, lo que se ha transformado en la medida más eficiente para no ser asaltado”.

“Esta situación no pasa por no aceptar este tipo de pago, sino que es una medida de seguridad ante el aumento de la delincuencia que afecta a nuestro sector“.

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