Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Marzo de 2023

Proponen eliminar los billetes: los beneficios que traería esta decisión del Banco Central

En octubre de 2022, la ciudadanía marcó un hito en Chile al dejar atrás el efectivo como la principal forma de pago.

Por
José de Gregorio, ex presidente del Banco Central, propone eliminar los billetes en Chile. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

En octubre del año pasado, las personas que viven en Chile hicieron historia al dejar atrás al dinero en efectivo como la principal forma de pago. En plena crisis sanitaria durante los meses más crudos de la pandemia del COVID-19, las tarjetas y las transferencias electrónicas ganaron terreno y se convirtieron en el método preferido de la ciudadanía.

Frente a este panorama económico que marcó los últimos meses del año 2022, el ex presidente del Banco Central (BC) plantea la idea de que los billetes dejen de existir en el país.

“Lo que hay que hacer, y esta es una tarea del Banco Central y de las autoridades que puede ayudar mucho, es que se acaben los billetes en Chile… Para allá vamos. Yo creo que se puede. Suecia lo ha hecho. Si queremos ser una economía con bajos grados de informalidad, obviamente que se podría por la vía digital”, expresó José de Gregorio.

Sin billetes, menos criminalidad

El actual decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, quien se desempeñó como la principal autoridad del BC entre diciembre de 2007 y diciembre de 2011, explica que esta radical decisión que podría tomar el órgano podría facilitar el trabajo de la nueva ley que mejora la persecución del narcotráfico y el crimen organizado.

“Toda la actividad ilegal, informal, se hace con billetes. Debería desaparecer el billete de 20 mil pesos para partir y luego el de 10 mil pesos. De esta manera, solamente el billete queda para cosas muy menores y todo debería ser digital”, agregó De Gregorio.

En paralelo a esta idea, el ex presidente del Banco Central cuestionó el impuesto al patrimonio. “Es malo porque grava dos veces el retorno al capital y recauda poco. ¿Y por qué recauda dos veces? Porque resulta que a un empresario inmobiliario que cumple le dices ‘te voy a pegar, vas a tener que vender algo porque te voy a pegar, te voy a sacar un impuesto’… Por eso se cobran los impuestos a los retornos: cuando nos va bien, pagamos más; cuando nos va mal, pagamos menos“, explicó en radio Cooperativa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País