Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Septiembre de 2023

¿Qué está abierto durante los feriados irrenunciables del 18 y 19 de septiembre?

Si bien la normativa reduce la oferta en beneficio de los trabajadores, hay una serie de locales y panoramas que no cesan en Fiestas Patrias.

Por
Los almacenes de barrio atendidos por sus dueños son una buena alternativa al cierre de supermercados. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

A diferencia de los dos primeros días de los festejos de Fiestas Patrias, los días 18 y 19 de septiembre por ley son feriados irrenunciables. Esto significa que el comercio mantendrá una disminución de la oferta de posibilidades considerando las multas que esto podría acarrearles a los propietarios.

El artículo 2 de la Ley 19.973 establece que los días 1 de enero, 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre y 25 de diciembre serán feriados obligatorios e irrenunciables para todas las dependencias del comercio.

Por ejemplo, supermercados y centros comerciales tendrán cerradas sus puertas. Sin embargo, hay una serie de locales que sí pueden funcionar. Algunos por ordenanza y otros al tener a los dueños como dependientes.

¿Qué estará abierto durante el 18 y 19 de septiembre?

De acuerdo a la normativa vigente pueden funcionar aquellos que se desempeñen en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, tales como, cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados.

También pueden hacerlo los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de las farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Las multas

Dependiendo del rubro, las multas por incumplimiento de esta ley están contempladas de la siguiente manera:

  • Microempresa: 5 UTM ($317.260).
  • Pequeña empresa: 5 UTM ($317.260).
  • Mediana empresa: 10 UTM ($634.520).
  • Gran empresa: 20 UTM ($1.269.040).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato