Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Octubre de 2023

Jardines infantiles de Junji e Integra: cuándo y cómo postular a un cupo

Es durante el segundo semestre del año que este tipo de trámite se vuelve primordial para miles de padres a nivel nacional.

Por
Conoce todas las vías de postulación a los jardines infantiles en nuestro país. AGENCIA UNO.
Compartir

La Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) ofrece establecimientos educacionales para menores de edad provenientes de familias vulnerables, junto con brindar atención integral, alimentación y atención social, para niños y niñas de entre 2 y 4 años.

Por otra parte, la Fundación Integra ofrece más de 1.200 recintos de educación parvularia, separados entre salas cunas y jardines infantiles dentro de todo chile. Para infantes y menores desde los 85 días de vida y hasta los 4 años, 11 meses y 29 días de edad, cumplidos al 31 de marzo del año de ingreso.

Es precisamente durante el segundo semestre del año que este tipo de búsqueda se hace primordial por parte de millones de padres a nivel nacional. Por lo que a continuación puedes conocer información sobre el sistema de admisión escolar para los más pequeños de la casa.

¿Cuándo y cómo postular a los jardines infantiles Junji e Integra?

Para postular a los jardines infantiles Junji, el proceso de postulación para el año lectivo 2023 iniciará este 11 de octubre. Posteriormente estará disponible hasta el 16 de diciembre a las 17:30 horas.

Este proceso se puede realizar de tres maneras: a través del Sistema de Inscripción en Línea (SIM Online), de manera presencial en el jardín infantil de su preferencia o en las oficinas regionales del Sistema de Información y Atención Ciudadana (SIAC).

A su vez, para poder acceder a los jardines de la Red Integra, la postulación se debe realizar de la siguiente manera:

  • Ingresa al Buscador de Jardines de Integra y encuentra la sala cuna o jardín de tu preferencia.
  • Acude al establecimiento para ver la disponibilidad de cupos y realizar la inscripción. Para este proceso debes llevar el certificado de nacimiento del niño/a.
  • La postulación de niños/as derivados por resolución judicial de Tribunal de Familia o ingresados en la red de programas u hogares del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia debe realizarla el apoderado de manera presencial en el establecimiento de su preferencia.

¿Qué documentos debo presentar para postular?

Si es para postular o matricular en Junji:

  • Estar inscrito/a en el Registro Social de Hogares (RSH) con información actualizada.
  • Contar con el RUT del menor de edad que postula.
  • En caso de que el niño o niña sea extranjero y no cuente con RUT, se deberá solicitar el Identificador Provisorio Escolar (IPE). El IPE puede gestionarse directamente en el jardín infantil al que está postulando o a través del SIAC de la Junji. Para hacer la solicitud se debe presentar el Documento Nacional de Identificación (D.N.I) del padre, madre o apoderado/a y la partida de nacimiento del niño o niña.
  • Si el menor de edad que se quiere postular se encuentra en lista de espera en algún jardín infantil, se debe solicitar a la directora la reactivación de la postulación.

Si es para acceder a la RED Integra:

  • Cuaderno de Salud de niños y niñas entre 0 y 9 años.
  • Certificado de nacimiento del niño/a (asignación familiar).
  • Cartola Hogar o Solicitud de Ingreso al RSH, en caso de haberlo declarado en el proceso de inscripción.
  • Certificado de pertenencia al subsistema Chile, Seguridades y Oportunidades o carta de Compromiso Ético Familiar.
  • Carta que acredita participación en el Programa Mujeres Trabajadoras Jefas de Hogar, el cual emite cada municipio, en caso de haberlo declarado en el proceso de inscripción.

¿Cómo se hace efectiva la matrícula?

Para hacer efectiva la matrícula Junji, se deberá presentar la documentación declarada en la ficha de postulación.

El apoderado tendrá cinco días hábiles desde que la unidad educativa se contacta con la familia para realizar la matrícula. En caso de no presentar documentos en este periodo, la matrícula no se hará efectiva y el niño o niña volverá a la etapa de postulante en el sistema.

En el caso de la Red Integra de jardines, el resultado será publicado en el mismo recinto, en los plazos establecidos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato