Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Octubre de 2023

Billete de Margot Duhalde: ¿Cómo obtenerlo y dónde se puede usar?

Esta semana, la Casa de Moneda de Chile informó sobre el proceso de entrega del nuevo billete de la piloto nacional.

Por
Serán sólo 100 mil ejemplares del billete de Margot Duhalde. CASA DE MONEDA.
Compartir

Durante esta semana, La Casa de Moneda de Chile informó sobre el proceso de entrega del nuevo billete de Margot Duhalde, elegido mediante una consulta ciudadana.

La votación de esta conmemoración se realizó hace meses atrás, a través del sitio web de la institución, donde la primera piloto de guerra chilena obtuvo la mayor votación con un 47%, por sobre la artista Violeta Parra y la primera mujer médico en Chile, Eloísa Díaz.

Durante el lanzamiento de este proceso, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, declaró que “permitió que mucha gente conociera, no solo a Margot Duhalde, sino que también a otras mujeres, porque hubo una votación de más de 100 mil personas, entre distintas exponentes del arte, la cultura, la ciencia, la política y por cierto fue un proceso bien virtuoso que nosotras desde el Ministerio de la Mujer celebramos”.

“Quiero felicitarlos en este aniversario 280 y quiero agradecerle por este reconocimiento. Para nosotros es un orgullo que haya sido la más votada, considerando que en este país existen demasiadas mujeres valiosas”, expresó también en la cita, el hijo de Margot Duhalde, Fernando Martínez.

Hay que destacar que la entidad lanzó oficialmente este billete, como celebración a sus 280 años de funcionamiento nacional.

Cómo obtener el nuevo billete de Margot Duhalde y dónde se puede usar

Las personas que estén interesadas en obtener uno de los 100 mil billetes conmemorativos de Margot Duhalde, Casa de Moneda informó que podrán solicitarlo de la siguiente manera:

  • Ingresando al sitio web Mujeres Valiosas entre el 24 y el 31 de octubre de 2023 o directamente en este enlace, teniendo su Clave Única.
  • Esta planilla estará disponible en línea para su inscripción y es sólo hasta agostar stock.
  • Una vez completadas las inscripciones, se les indicará a las personas la sucursal donde podrán retirar su ejemplar en puntos dispuestos por Correos Chile.
  • Este impreso es de edición limitada.

Este tipo de billete impreso, es sólo de tipo coleccionable, por lo que su uso no es válido como moneda de pago nacional, o para usar en los comercios.

¿Quién fue Margot Duhalde?

Margot Duhalde nació en 1920 en la comuna de Rio Bueno en la Región de Los Ríos. Fue la mayor de 12 hermanos, hija de un padre agricultor y madre dueña de casa.

La mujer siempre tuvo la intención de dedicarse a volar, algo que pudo demostrar a sus 16 años, cuando se inscribió en un curso de piloto de aviación para poder ingresar al Club Aéreo de Chile en Santiago. Para ello, tuvo que mentir sobre su edad y siendo menor de 18 años, se recibió de piloto civil, ante la oposición inicial de sus instructores.

Posteriormente, se enlistó en las fuerzas de la Francia Libre cuando estalló la Segunda Guerra Mundial en Europa. Bajo el mando del general Charles De Gaulle, en Inglaterra, se incorporó en el Cuerpo de Transporte Auxiliar Aéreo.

Según información de la Fuerza Aérea, la chilena voló más de 100 tipos de aviones, enfrentando al machismo de la época, la barrera del idioma, y al enemigo.

Luego de luchar con los aliados en la guerra, regresó a Chile, donde se dedicó a pilotar para empresas privadas, hasta servir en la institución como controladora aérea, siendo la primera mujer en desempeñar este cargo a nivel nacional.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato