Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Mayo de 2023

Quién era Margot Duhalde, la mujer que será el rostro del billete Mujeres Valiosas

Margot Duhalde se impuso a Violeta Parra y Eloísa Díaz en una votación en la que participaron más de 100 mil personas.

Por
Se imprimirán 100 mil billetes conmemorativos con el rostro de Margot Duhalde. MINISTERIO DE DEFENSA.
Compartir

Margot Duhalde, precursora del pilotaje femenino y la primera chilena en pilotear aviones de guerra, fue la elegida para aparecer en el billete Mujeres Valiosas, un impreso conmemorativo para celebrar los 280 años de existencia de la Casa de Moneda de Chile.

Duhalde se impuso sin dificultades en la elección del rostro para conmemorar el nuevo aniversario de la institución, en la que tomaron parte más de 102 mil personas, ya que consiguió el 47% de los votos, mientras que en segundo lugar llegó Violeta Parra (30,2%) y tercera fue Eloísa Díaz (22,8%).

Estamos muy contentos con la alta participación de la gente y el diálogo que se ha generado en muchas familias sobre el rol femenino en nuestra sociedad y en nuestra historia“, manifestó la directora de Casa de Moneda, Paula Díaz.

Contó también que en total se emitirán 100.000 piezas del impreso conmemorativo por los 280 años de existencia de la Casa de Moneda de Chile.

Quién era Margot Duhalde

Margot Duhalde nació en 1920 y con apenas 16 años hizo el curso de piloto de aviación e ingresó al Club Aéreo de Chile.

Dos años más tarde se recibió de piloto civil y con 19 años, tras estallar la Segunda Guerra Mundial, se enlistó en las fuerzas que lucharon contra la ocupación nazi de Francia.

Duhalde “se incorporó en el Cuerpo de Transporte Auxiliar Aéreo, aportando a la causa de los aliados y volando más de 100 tipos de aviones durante la guerra“, según revelaron desde el Ministerio de Defensa.

Tras el fin del conflicto, esta mujer prosiguió su carrera como piloto en diversas compañías privadas.

Más tarde se incorporó a la Fuerza Aérea de Chile como controladora aérea, transformándose en la primera mujer en desempeñar dicho cargo en el país.

Fallecida a los 98 años, en 2018, Margot Duhalde recibió múltiples homenajes durante su vida, y su trabajo durante la Segunda Guerra Mundial le valió obtener la Legión de Honor de Francia.

Siempre fue un ejemplo en su época. Desde muy pequeña soñó en grande y lo logró. Siempre decía que había que tener alas para volar, y eso es exactamente lo que hizo con los aviones“, manifestó Mirtha Carrillo, sobrina de Margot Duhalde, tras conocer que su tía sería el rostro del billete Mujeres Valiosas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País