Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Noviembre de 2023

Cómo acceder a la rebaja del pago de las contribuciones

Este beneficio se enmarca en la Gracias a la Ley 21.210, donde los adultos mayores son los principales bonificados.

Por
Para poder realizar el trámite, debe contar con su RUT, clave tributaria y clave única. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Todas las personas que poseen una propiedad en Chile deben realizar el pago correspondiente a las contribuciones de Bienes Raíces.

Para este mes, la Tesorería General de la República informó sobre el pago de la cuarta cuota referido a lo anterior, por medio de sus diferentes canales de pago, incluyendo su nuestro sitio web.

Al mismo tiempo, la entidad indicó que los contribuyentes de tercera edad que tengan una situación socioeconómica vulnerable, puedan verificar si son elegibles para recibir el beneficio de la rebaja fiscal para esta obligación.

Son cuatro cuotas que se pagan durante el año y que tiene como fin, sumarse a los fondos municipales, para la implementación de beneficios directos a la comunidad.

Cómo acceder a la rebaja del pago de las contribuciones

Según lo descrito en el Servicio de Impuestos Internos (SII), para acceder a la rebaja del pago de las contribuciones, se debe cumplir con algunos requisitos:

  • Tener al menos 60 años si eres mujer y 65 años si eres hombre, cumplidos al 31 de diciembre del año anterior al periodo en el que se aplica la rebaja de contribuciones.
  • Para acceder al descuento del 100% de las contribuciones, los ingresos mensuales del adulto mayor, al 31 de diciembre del año anterior a aquel en que se hace efectiva la rebaja, deben ser iguales o inferiores a $ 825.620 (13,5 UTA anuales). En este caso, el adulto mayor queda exento del pago de contribuciones, durante el periodo de vigencia del beneficio.
  • Para acceder al descuento del 50% de las contribuciones, el adulto mayor debe tener ingresos mensuales superiores a $ 825.620 (13,5 UTA anuales) e inferiores o iguales a $ 1.834.710 (30 UTA anuales) al 31 de diciembre del año anterior a aquel en que se hace efectiva la rebaja.
  • El inmueble debe estar inscrito a nombre del adulto mayor exclusivamente o en conjunto con su cónyuge, conviviente civil o en conjunto con los hijos que hayan sucedido a su cónyuge fallecido, en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces respectivo, al 31 de diciembre del año anterior a aquel en que se hace efectiva la rebaja en las contribuciones.
  • El inmueble no agrícola debe estar destinado a la habitación.
  • El avalúo fiscal vigente del inmueble al que se aplica la rebaja no debe exceder de $207.070.612 al 1°de Julio del 2023.
  • Si el contribuyente es propietario de varios inmuebles, la suma de sus avalúos fiscales, independientemente de su destino (habitacional, bodega y almacenaje, comercio u otro), no debe exceder de $276.633.395, al 1 de julio de 2023.

Dónde se realiza el trámite

Según indica el SII, aquellos contribuyentes que consideren cumplir los requisitos y que no reciban la carta en su domicilio o en su correo electrónico, podrán solicitar el beneficio en el siguiente enlace.

Une vez en el sitio, deben ingresar su Rut y clave tributaria del SII, o también la Clave Única. Si tienes dudas, puedes revisar la información adicional en la página del servicio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato