Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Octubre de 2023

Objeción de conciencia, exención de contribuciones y más: Comisión Mixta cerró su trabajo y repuso artículos eliminados por expertos

Todas las normas despachadas deberán ser ratificadas por el Pleno del Consejo Constitucional, el cual para aprobarlas necesitará un quórum de 3/5.

Por
Este lunes sesionará el Consejo para ratificar el trabajo de la Comisión Mixta. AGENCIA UNO.
Compartir

Después de seis horas de trabajo, la noche de este sábado la Comisión Mixta finalizó su trabajo, reponiendo varios artículos que habían sido eliminados de la propuesta constitucional pero que gracias a la mayoría opositora, lograron volver al documento.

Entre ellos se encuentra la objeción de conciencia, con siete votos a favor y cinco en contra, quedando consignada en el documento así: “El derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. Se garantiza su ejercicio, debido respeto y protección. Este derecho incluye la libertad de toda persona para adoptar la religión o las creencias de su elección, a vivir conforme a ellas y a transmitirlas. Comprende además la objeción de conciencia, la que se ejercerá de conformidad a la ley”.

También lograron reponer la observación relacionada a la expulsión de migrantes. En el inciso 4del artículo 16, se indica que “la ley establecerá los procedimientos, formas y condiciones del egreso o expulsión en el menor tiempo posible, según corresponda, de aquellos extranjeros que hayan ingresado al territorio nacional de forma clandestina o por pasos no habilitados, así como de aquellos que hayan sido condenados a presidio efectivo por crímenes o simples delitos cometidos en el territorio nacional y que hayan cumplido la pena en Chile”.

Además, el país “procurará” que los extranjeros cumplan la pena en su país de origen y no en Chile.

Por otro lado, la oposición logró reponer la norma respecto a que la vivienda principal del propietario estará exento de toda contribución e impuesto territorial. La exención sólo estará fundada en el alto avalúo fiscal del inmueble y los ingresos que tenga el contribuyente y su familia.

En cuanto a la participación de mujeres en política, el antiguo texto consignaba que “la ley promoverá el acceso igualitario de mujeres y hombres a los mandatos electorales y cargos de elección popular, así como su participación en condiciones de igualdad en los distintos ámbitos de la vida nacional”.

Sin embargo, los expertos lo habían cambiado: “La ley asegurará el acceso igualitario de mujeres y hombres a los mandatos electorales y cargos electivos, así como su participación en condiciones de igualdad en los distintos ámbitos de la vida nacional”.

Ahora, la Comisión Mixta, gracias a los votos opositores, cambió la palabra “igualitario” por “equilibrado”: “La ley asegurará el acceso equilibrado de mujeres y hombres a las candidaturas a cargos de elección popular, así como su participación en condiciones de igualdad en los distintos ámbitos de la vida nacional”.

Todas las normas despachadas deberán ser ratificadas por el Pleno del Consejo Constitucional, el cual para aprobarlas necesitará un quórum de 3/5.

Críticas a la derecha

La derecha, que contaba con mayoría en la Comisión Mixta, fue duramente criticada, siendo acusada de no querer ceder en sus posturas.

María Pardo (CS) acusó que “parece que, de la misma manera que operaron en el consejo durante todo el proceso, se está operando acá de una manera desordenada, de una manera desprolija, se está repitiendo la historia de nuevo“.

“También quiero manifestar mi molestia porque se nos ofreció una norma en paridad. Sentimos la unanimidad porque parecía ser que se iba a mejorar y la verdad es que terminamos peor de la norma que ya nos parecía mala”, agregó.

Su postura fue respaldada por Catalina Lagos (PS), quien reprochó que fueron aprobadas “varias cuestiones que para nosotros son muy preocupantes, que creemos que tienen deficiencias técnicas, que son insuficientes políticamente, que se trata hasta ahora de un proyecto de nueva Constitución que es maximalista y programático”.

“Y vemos que no ha habido intención en esta Comisión Mixta, que tiene una competencia muy acotada, de corregir ese rumbo. Lo que ha ocurrido en estas últimas sesiones es que hemos dialogado, pero no ha habido una recepción de los argumentos que hemos planteado”, agregó.

Desde la derecha se defendieron y la comisionada Natalia González (UDI) calificó de injustas las críticas. “Hemos mostrado apertura en el debate, incluso en la comisión mixta aquí, en la sesión que se está televisando, donde hemos hecho diversos gestos, no siempre han sido acogidos, pero también hemos aprobado enmiendas que ellos han insertado”, indicó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política