Secciones
Buen Dato

Plebiscito de Salida: ¿A qué hora abren y cierran las mesas de votación?

El próximo domingo 17 de diciembre se llevará a cabo la votación para definir el futuro de la Constitución de nuestro país.

A 17 días para el Plebiscito Constitucional de Salida 2023, desde el Servel ya se dio a conocer la información electoral y quienes deben asistir a conformar las mesas de sufragio.

La consulta ciudadana del próximo domingo 17 de diciembre decidirá el futuro de la actual Constitución y los votantes deberán elegir entre las opciones A Favor o En Contra del texto redactado por el Consejo tras 8 meses de trabajo.

Recordemos que estas elecciones son de carácter obligatorio, por lo que es importante que asistas a votar dentro del plazo para evitar las multas que van desde los $31.000 a los $191.000.

¿A qué hora abrirán las mesas de votación durante el Plebiscito de Salida 2023?

Según la información entregada por Servel, las mesas electorales deberán comenzar su funcionamiento a las 8:00 horas, momento en que los vocales designados para esta elección deben habilitar los instrumentos necesarios para las votaciones.

A nivel internacional, los locales de sufragio comienzan a la hora determinada para cada país y ciudad, y al igual que en las elecciones en suelo nacional, los votantes deberán acercarse al consulado chileno que les corresponda junto con cédula de identidad y un lápiz pasta azul. El voto desde el extranjero no es obligatorio.

¿Hasta qué hora podré votar?

Los locales de votación cerrarán sus puertas a las 18:00 horas, siempre y cuando no exista algún elector que aún no haya emitido su voto en su mesa receptora de sufragios.

Una vez cerradas las mesas, comenzará el conteo y el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral será el encargado de emitir los balances parciales y resultado final de las elecciones.

¿Cómo se cuál es mi mesa para votar en el Plebiscito de Salida 2023?

La información electoral ya está disponible en el Servel y puedes consultar tus datos pinchando acá.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen